15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Bloquean bulevar para exigir el pago de aguinaldo y salario

Se manifiestan sindicatos de subsistemas de educación media superior y superior

■ La dispersión del recurso se realizará antes del lunes próximo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Durante varias horas de este jueves, sindicatos de subsistemas de educación media superior y de instituciones de educación superior bloquearon el bulevar Adolfo López Mateos, a la altura de la Plaza Bicentenario, para exigir el pago del aguinaldo y prestaciones de fin de año. En respuesta, el Gobierno del Estado anunció que la dispersión del recurso se llevará a cabo antes del lunes próximo.

- Publicidad -

Poco después de iniciada la manifestación, la Secretaría de Finanzas convocó a los líderes sindicales a realizar una mesa de diálogo, donde se les notificó que el pago será dispersado el lunes.

Aunque muchos de los trabajadores presentes expresaron su inconformidad, valoraron que finalmente el Gobierno del Estado haya ofrecido una fecha concreta para depositar el aguinaldo, luego de varias semanas de incertidumbre.

El retraso en el pago obedeció a que hubo un error administrativo en el flujo del recurso, ya que la Federación lo etiquetó para educación básica y no para educación media superior y superior.

El retraso en el pago
obedeció a que hubo
un error administrativo
en el flujo del recurso

Finalmente, los sindicatos del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), del Colegio Nacional de Estudios Profesionales Técnicos (Conalep), de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) y de institutos tecnológicos decidieron concluir con el bloqueo de la principal arteria vial de la capital del estado.

Gerardo García Murillo, secretario del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Cobaez, informó quela afectación no se limitaba al pago del aguinaldo, sino también de la segunda quincena de diciembre y de diversos bonos.

“Estamos exigiendo al señor gobernador que en lo inmediato se hagan los pagos para todos los trabajadores de estos subsistemas, ya que venció el plazo para realizarlos”, expresó.

Lucio Mendoza Amaro, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Cecytez, comentó que es urgente el pago de las prestaciones ya devengadas como aguinaldo, prima de antigüedad, entre otros y “no nos vamos a mover de aquí hasta que no haya una mesa resolutiva”.

Aseguró que los argumentos de las autoridades respecto a esta situación, en el sentido de que se equivocaron en el concepto para etiquetar el recurso y por lo tanto no se podía ejercer, no era creíble. Y si fuera el caso, “se debe dar una solución por medio de un préstamo, lo tiene que hacer para pagarnos”.

Por su parte, Samuel Flores González, secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Utzac, señaló que “es increíble que un gobierno que se dijo diferente, que iba a traer la Cuarta Transformación a Zacatecas, nos haga esto. Lo esperábamos de los gobiernos panistas y priístas, pero no de uno que se dice progresista”.

Señaló que el problema no es económico, pues sí hay recursos, ni político, sino que se trató de un error “que nadie ha podido solucionar”, pero “creemos que un gobierno que se dice diferente no debe tener a los trabajadores en la calle ni a las familias en la zozobra”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -