17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ La mayor afectación se daría en las personas no vacunadas

Posible, que aumenten casos de Covid en el estado tras fiestas decembrinas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

“Es inevitable que haya un repunte” en casos de Coronavirus (Covid-19), y muy probablemente ya haya casos de la variante Ómicron en el estado después de las fiestas decembrinas, así lo aseguró el infectólogo Arnulfo Joel Correa Chacón.

- Publicidad -

El especialista precisó que, con la nueva variante de Covid-19 en el país, la cual es altamente contagiosa, después de las fiestas decembrinas, las reuniones familiares y las posadas “va a haber un repunte de infectados”.

La variante Ómicron es tan contagiosa que se equipara al virus más contagioso que hay, que es el sarampión

Por suerte, expuso, se tiene a la gran mayoría de la población vacunada, “entonces esperaríamos que no fuera tan grave, tan letal”, dijo, sin embargo, estas condiciones llevarán al virus “a buscar a los no vacunados; suele haber una gran afectación en las personas que aún no han aceptado vacunarse”, lamentó.

En este tenor, pudo asegurar que “esperamos un repunte, pero no va a ser tan letal”, comentó. Sobre la variante Ómicron, aclaró el inmunólogo, es tan contagiosa que se equipara al virus más contagioso que hay, que es el sarampión; si bien “va a haber muchos enfermos por cubrir, probablemente sea una enfermedad leve, precisamente porque ya estamos vacunados”.

Aunado a esto, Correa precisó que esta variante ha dejado ver que “realmente los únicos (cubrebocas) que están protegiendo son los N95”, que son los de más alta seguridad, aunque es muy difícil que toda la población tenga acceso a este tipo de cubrebocas debido a su costo. 

La sugerencia, pues, es que de nueva cuenta se recurra a las indicaciones preventivas propuestas desde el inicio de la pandemia: “el alejamiento social es de lo más efectivo, seguido también del uso de cubrebocas y ahora hay que evitar las aglomeraciones, donde haya una saturación de personas”.

Para las fiestas, recomendó hacerlas en espacios abiertos, procurando que haya mayor circulación de aire; “más vale que lo hagan en un jardín, para que haya mayor ventilación y disminuya con esto mucho el riesgo de contagios”, sostuvo.

“Es importante es que los que llegan a presentar síntomas de Covid-19 o parecidos a la gripa, lleguen a un diagnóstico oportuno, para tener aislamiento temprano y evitar mayor contagio a cualquier persona”, dijo el experto, siempre que “quien presente un cuadro similar a una gripa, lo más seguro es que sea Covid”.

Asimismo, Correa Chacón llamó a la población a vacunarse también contra la influenza, otra enfermedad de temporada que puede resultar fatal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -