En sesión de la 65 Legislatura, la diputada Ma. Teresa López García denunció las amenazas que habría recibido la periodista Norma Galarza Flores tras publicar un reportaje en el que narra la presunta actuación de elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) contra dos jóvenes del municipio de Tabasco, que derivó en la muerte de uno de ellos, Omar Alejandro Dávila Ledezma, de 24 años de edad.
La legisladora hizo un llamado al gobierno estatal a garantizar la protección de Norma Galarza y salvaguardar la seguridad de quienes ejercen el periodismo, luego de que se diera a conocer que la periodista recibió intimidaciones anónimas por WhatsApp, después de publicar la columna “Tabasco exige ¡Justicia para Omar!”, la mañana del viernes 22 de noviembre.
Señaló que apenas esta semana el secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, sostuvo una reunión con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación a nivel federal, en la que se abordaron temas de la Agenda Nacional de Derechos Humanos, incluyendo la importancia de la labor de los periodistas y la necesidad de evitar cualquier política de represión.
Carlos Peña Badillo y Jesús Padilla Estrada se sumaron al posicionamiento de López García. El priísta conminó a que se realicen las investigaciones pertinentes hacia Seguridad Pública, la Fiscalía y Derechos Humanos para esclarecer los hechos ocurridos en Tabasco; mientras que el morenista se adhirió a la propuesta de emitir un pronunciamiento en nombre del Poder Legislativo en apoyo a la periodista.
Ha trascendido que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) activó el mecanismo de protección para periodistas en favor de Norma Galarza.