17.2 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ La alerta de ProMed hizo temer al mundo sobre otra pandemia

OMS: ningún patógeno raro en padecimientos reportados por China

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Pekín. China no detectó patógenos inusuales o nuevos relacionados con un repunte de enfermedades respiratorias en el norte del país, reportó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

- Publicidad -

En esta zona del gigante asiático se detectó un incremento de las enfermedades de tipo influenza desde mediados de octubre pasado en comparación con los datos de los tres años anteriores, aseguró antier el ente sanitario de la Organización de Naciones Unidas.

Argumentó que, según informes de medios no especificados y un servicio global de vigilancia de enfermedades infecciosas, se han registrado brotes de neumonía infantil no diagnosticada en el norte de China.

Tras su reporte, solicitó al gobierno chino información adicional sobre un aumento de afecciones respiratorias y de focos de neumonía en niños.

Las autoridades chinas respondieron ayer que no se ha detectado ningún patógeno inusual o nuevo ni presentaciones clínicas inusuales, incluso en Pekín y Liaoning, afirmó la OMS. Se trata, según explica la réplica, del aumento general de las enfermedades respiratorias debido a múltiples patógenos conocidos, añadió.

La Comisión Nacional de Salud declaró la semana pasada a la prensa que el repunte de los casos obedecía al levantamiento de las restricciones anti-COVID y a la circulación de otros virus conocidos.

Por ello, la OMS solicitó ahora informaciones epidemiológicas y clínicas suplementarias, así como resultados de laboratorio de los focos detectados en niños. También urgió a la población a tomar medidas de protección como vacunarse, mantener las distancias respecto de las personas enfermas, usar mascarillas o lavarse bien las manos.

Autoridades sanitarias pidieron a los hospitales del país reforzar la atención primaria y la coordinación entre ellos. La capital china, en el norte del país, atraviesa una ola de frío, con temperaturas que se prevén para hoy por debajo de cero grados, de acuerdo con los medios estatales, por lo que se estima que los contagios aumenten.

El termómetro descendió y entró la temporada de alta incidencia de enfermedades respiratorias infecciosas, declaró a los medios oficiales el subdirector y experto epidemiológico del Centro de Prevención de Enfermedades de la capital china, Wang Quanyi.

Pekín muestra una tendencia de múltiples agentes infecciosos que coexisten, añadió.

En el hospital Infantil del Instituto Capital de Pediatría de Pekín, periodistas de la agencia noticiosa Afp vieron numerosos padres con sus hijos en la sala de espera. Una madre de apellido Zhang acompañaba a su hijo de nueve años, que, según ella, tenía neumonía. Recientemente enfermaron muchos menores de edad, aseguró.

La alerta publicada antier por el servicio de vigilancia ProMED, parte de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, despertó la preocupación internacional. En la alerta se pedía más información sobre la neumonía no diagnosticada en China (Pekín, Liaoning).

El 30 de diciembre de 2019 el ProMED lanzó una alerta similar: Neumonía no diagnosticada en China (Hubei), lo que se convirtió en la pandemia de covid-19.

La aparición de nuevos brotes de gripe u otros virus capaces de provocar pandemias empieza con brotes no diagnosticados de enfermedades respiratorias. Tanto el SARS como el covid-19 fueron considerados en un principio tipos inusuales de neumonía.

Durante la alerta sanitaria global, la OMS reprochó al gobierno chino la falta de transparencia y cooperación de las autoridades en la investigación para determinar los orígenes de la pandemia, que no ha llegado a conclusiones definitivas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -