18.8 C
Zacatecas
lunes, 28 noviembre, 2022
spot_img
[balazo_top]

Falleció un varón por meningitis aséptica en Durango; van 10 muertos

[ljz_balazos]

Más Leídas

- Publicidad -
  • Pacientes firman alta sin recuperarse
  • Los afectados están recibiendo tratamiento avalado por los mejores especialistas, afirma titular de Salud

Por: LA JORNADA

Durango, Dgo., Arturo, de 45 años de edad, falleció por meningitis aséptica, con lo que suman 10 decesos a causa de este padecimiento. Las nueve víctimas anteriores eran mujeres. Hasta ahora se ha detectado a 61 personas enfermas, informó la Secretaría de Salud de Durango (SSD).

- Publicidad -

En septiembre pasado, a Arturo le realizaron una cirugía por fractura de tibia y peroné, en la cual le aplicaron un bloqueo general con anestesia raquídea en un nosocomio particular. Hace dos semanas fue internado en el Hospital General 450 y ayer falleció.

Las autoridades precisaron que es el único varón que ha dado positivo a meningitis, y aunque hubo otro, sólo fue catalogado como sospechoso porque no se encontraron indicios de la enfermedad, que se caracteriza por inflamación del recubrimiento del cerebro y la médula espinal (meninges).

El origen de este padecimiento puede ser un virus o un hongo, para los cuales no existe un tratamiento específico, sino medidas de control, según especialistas.

De las nueve mujeres que perdieron la vida a consecuencia de meningitis aséptica de mayo a la fecha, la mayoría parió en hospitales privados de la capital del estado, donde se les practicó bloqueo general con anestesia.

En este contexto, la SSD dio a conocer que los pacientes en estado crítico no serán trasladados a la Ciudad de México porque es más el daño que pueden sufrir en el viaje que el beneficio recibido.

De acuerdo con información oficial, el número de personas afectadas por esta enfermedad podría ser de entre 200 y 300, con base en el cerco sanitario instalado en Durango para localizar a los individuos que han recibido atención médica en alguno de los cinco hospitales en los que se ha identificado la presencia de infección.

La autoridad sanitaria estatal reportó que hasta este miércoles los casos positivos continúan en 61, aunque hay 80 personas que son casos sospechosos.

La titular de la SSD, Irasema Kondo Padilla, explicó que la semana pasada se buscó llevar al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía a cuatro pacientes de meningitis en estado crítico; sin embargo, en la evaluación previa se confirmó que el tratamiento aplicado en dichos institutos sería el mismo que reciben en el Hospital General 450, de la Secretaría de Salud estatal, que tiene un área especial.

Kondo Padilla aseguró que trabajan en colaboración con médicos reconocidos en el ámbito nivel nacional e internacional y todos han coincidido en que el tratamiento que estamos dando a los pacientes es el requerido.

La infección es muy agresiva y tardaría meses en ceder: médicos

Durango, Dgo., Neurólogos e infectólogos que atienden a pacientes de meningitis aseguraron que a pesar de que hay algunas mejoras en sus pacientes porque desaparecieron los dolores de cabeza, no pueden afirmar que ya se recuperaron, aunque hay pacientes que ya firmaron su alta voluntaria.

Luis Ángel Ruano Calderón, neurólogo, y Juan Carlos Tinoco, infectólogo, están pendientes de los enfermos de meningitis aséptica en el Hospital General 450, perteneciente a la Secretaría de Salud estatal, desde que se dio a conocer el brote de este padecimiento.

Explicaron que los tratamientos de infecciones por hongos no son cortos, como los de aquellas causadas por muchas bacterias, que ceden después de 24 o 48 horas con el uso de antibióticos. Los padecimientos de origen fúngico pueden durar meses, porque no se destruyen tan fácilmente.

En este caso, precisaron, se trata de una meningitis muy agresiva pues el hongo está situado en el sistema nervioso central, el cual es un santuario a donde los medicamentos no penetran como en otros tejidos y eso explica por qué se necesita un tratamiento más prolongado y la resolución de los síntomas es más lenta.

Ruano Calderón expuso que la mayoría de las pacientes en observación están asintomáticas y sólo dos o tres han tenido dolores de cabeza, pero nueve se encuentran en terapias intermedia o intensiva.

Mencionó que aun cuando algunas pacientes evolucionan bien porque han desaparecido los dolores de cabeza, no se puede hablar de una recuperación total y el protocolo de estudio dice que tienen que continuar con el tratamiento.

Detalló que algunos enfermos toleran el medicamento y hay mejoría, pero la complicación vascular se puede presentar en cualquier momento y no hay forma de predecirla, por lo que deben estar hospitalizadas y vigiladas las 24 horas para contener esas complicaciones.

Destacó que quienes firmaron su alta deben acudir cada siete días a consulta con el neurólogo para continuar con su tratamiento.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img