18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Anuncian primer Coloquio Nacional de Patrimonio Bibliográfico, siglos 16 a 19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Celebra el 185 aniversario de la fundación de la Biblioteca Pública del Estado Zacatecas

- Publicidad -

La Coordinación de la Red Estatal de Bibliotecas realizará el primer Coloquio Nacional de Patrimonio Bibliográfico de los siglos 16 a 19, con el que celebra el 185 aniversario de la fundación de la Biblioteca Pública del Estado Zacatecas.

Al evento, que se desarrollará en la Biblioteca de Colecciones Especiales “Elías Amador”, del 29 de noviembre al primero de diciembre, se integran las mesas de trabajo Emblemática novohispana, Fondo patrimonial y biográfico, Del antiguo régimen al estado-nación, Rescate y catalogación bibliográfica, Bibliografía de impresos simbólicos, y Vaivenes de un acervo.

Se han propuesto asimismo conferencias magistrales sobre los temas De retóricos, sermones y constituciones. Una aventura por la Biblioteca de Colecciones Especiales “Elías Amador” y Año 2020: retos y oportunidades de las bibliotecas de fondos antiguos.

En la inauguración, adelantó el coordinador de la Red Estatal de Bibliotecas, Simitrio Quezada Martínez, “tendremos tres actos importantes”, la apertura del propio coloquio por el gobernador del estado y la secretaria de Educación del estado, la correspondiente de la iluminación de primera sala de la Biblioteca de Colecciones Especiales “Elías Amador”, que de esta manera pasará de contar con “dos focos y un reflector”, a las 186 focos de “cero radiación”, en la que se invirtieron recursos extraordinarios por 19 mil pesos, entregados por Godezac.

“Nos parezca poco o nos parezca mucho –el monto invertido-, era la diferencia para tener a oscuras o con la iluminación ideal a un espacio tan valioso para los zacatecanos”, dijo.

Simitrio Quezada aprovechó para informar también, que la Secretaría de Finanzas ha facilitado en comodato a la Red Estatal de Bibliotecas, 43 computadoras que se destinarán a sus instalaciones ubicadas en comunidades alejadas de la capital del estado, de las cuales cinco serán entregadas en el acto inaugural del evento por el mandatario estatal.

Recordó que el fundador de la Biblioteca del Estado de Zacatecas fue el ex gobernador Francisco García Salinas, quien la estableció por decreto entre el primero y el 6 de diciembre de 1832.

La institución constituye, expuso posteriormente el director de la Biblioteca de Colecciones Especiales Elías Amador, Luis Hugo Núñez Bermúdez, la segunda establecida a nivel nacional de carácter público, generada a partir de las políticas liberales del periodo de Reforma; citó el dato de la investigadora en la Historia de las Bibliotecas, Rosa María Fernández Zamora.

“Es trascendente porque el gobierno del ilustre Francisco García Salinas determinó como política pública dotar de ese carácter de público, el servicio y la función de las bibliotecas, y por lo tanto el acceso al conocimiento, a la información, a la cultura y al esparcimiento. Y eso marca ya un hito para la ciudadanía de ese entonces y para la historia de Zacatecas; revalorar, dimensionar este servicio y función que prestan las bibliotecas públicas”, no sólo las que están a cargo de la Red sino aquellas escolares, universitarias especializadas y que forman todo un sistema en el estado y en el país, expuso.

El acervo originario de lo que actualmente es este sistema en Zacatecas, es justamente la Biblioteca de Colecciones Especiales “Elías Amador”, compuesto por 20 mil ejemplares, al que se integraron entre otros fondos, la biblioteca del también ex gobernador, Jesús González Ortega, y otras de carácter conventual que desde 1832 salieron del ámbito religioso para ponerse a disposición del pueblo zacatecano.

A la par de la Biblioteca Pública del Estado de Zacatecas, se fundó la Hemeroteca del estado, actualmente resguardada en instalaciones de la Biblioteca Central Mauricio Magdaleno, que fue destacada por Quezada Martínez como “una de las tres mejores del país”, de la que en este momento se encarga Josefina Nava, también presente en la conferencia.

De entre las actividades del evento, fue destacada la participación que tendrá Daniel Jorge Sanabria Barrios, “un curador de fondo antiguo de los más importantes en el país”, considerado también de relevancia internacional, quien impartirá la conferencia magistral de cierre el día primero de diciembre, Año 2020: retos y oportunidades de las bibliotecas de fondos antiguos, informó por su parte, Juan Carlos Ochoa.

Dijo que el objetivo del coloquio, cuya organización se ha trabajado desde hace un año, “es crear vínculos, construir discursos en torno a la historicidad de la biblioteca y de la construcción académica de ésta”.

En los trabajos del primer Coloquio Nacional de Patrimonio Bibliográfico de los siglos 16 a 19 participarán destacados académicos del ámbito local como María del Carmen Fernández Galán, María Isabel Terán Elizondo, Gonzalo Lizardo, Mariana Terán Fuentes y Diana Arauz, entre otros.

Y del contexto nacional se integrarán María Elena Ramírez de Lara, Isabel Lucero Ramírez y Ana Montiel Ontiveros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -