Docentes de la Unidad Académica Preparatoria de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) tomaron las instalaciones del campus Siglo 21 en protesta por irregularidades en la asignación de cargas de trabajo y en la contratación de personal docente, ambos sin respetar lo contenido en el Contrato Colectivo de Trabajo.
Denunciaron que las autoridades han abandonado las mesas de trabajo relacionadas con la revisión de vacancias en cada uno de los planteles, además de que han realizado acciones de manera bilateral, cuando el contrato dice que el Sindicato de Personal Académico (Spauaz) establece que el proceso debe ser bilateral.
En el tema de las cargas de trabajo, señalaron que a los profesores de Preparatoria 2 sí se les entregó una propuesta en la que solamente incluyen un horario y no contempla los procesos que se deben llevar a cabo de manera formal, además de que no se realizó de forma bilateral con el sindicato.
En respuesta, la Rectoría emitió un comunicado e el que asegura que ha atendido todas las demandas del sindicato en lo que respecta a las cargas de trabajo y se ha cumplido con los acuerdos a los que se ha llegado en reuniones con las delegaciones sindicales, por lo cual no hay motivo para realizar los paros laborales.
“De manera respetuosa y considerando que los puntos han sido atendidos, los invitamos a reanudar las actividades académicas y continuar con el dialogo permanente”.