27.5 C
Zacatecas
lunes, 20 mayo, 2024
spot_img

Repudian Irán, Egipto, Líbano y Siria ataques contra civiles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El Cairo., Egipto, Irán, Siria y Líbano demandaron ayer a Israel detener los ataques contra los palestinos y enviar ayuda humanitaria a la franja de Gaza, al tiempo que el ejército israelí informó que en una acción preventiva atacó con drones dos escuadrones terroristas de Hezbolá en el sur del territorio libanés.

- Publicidad -

El presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, reafirmó su rechazo a los ataques contra civiles, las políticas de castigo colectivo y el desplazamiento forzado de palestinos de sus tierras.

El mandatario también llamó a detener la escalada entre palestinos e israelíes durante un encuentro en El Cairo con un grupo bipartidista de senadores estadunidenses, encabezados por el republicano Lindsay Graham, destacó el portavoz de la presidencia, Ahmed Fahmy.

Agregó que el gobernante abogó por impulsar una solución justa e integral a la causa palestina, que garantice los derechos de ese pueblo, incluido el establecimiento de un Estado independiente.

La delegación estadunidense llegó a esta capital procedente de Israel, donde Graham mostró su total apoyo al primer ministro Benjamín Netanyahu y a su ofensiva contra el movimiento de resistencia islámica Hamas.

Por su lado, los cancilleres iranís, Hossein Amir-Abdollahian, y egipcio, Sameh Shoukry, exigieron cese inmediato de la matanza del pueblo palestino, el envío de ayuda humanitaria y manifestaron su firme oposición a la política de migración forzada de los residentes palestinos de la franja de Gaza.

Shoukry resaltó que durante las conversaciones ambos expresaron: estamos en contra de ampliar el alcance de la guerra y creemos que el pueblo palestino debe permanecer en su tierra.

Amir-Abdollahian elogió a Egipto, anfitrión de la Cumbre por la Paz de El Cairo el pasado sábado para discutir la actual crisis en Gaza, por sus esfuerzos para poner fin al conflicto y enviar ayuda a la zona afectada.

El jefe de la diplomacia iraní conversó además con el líder de Hamas, Ismail Haniye, y el secretario general de Yihad Islámica, Ziad al Najala, a quienes reiteró el apoyo de su gobierno a las milicias palestinas en el conflicto abierto con Israel.

“La resistencia es fuerte del lado de Palestina. La estructura política y de seguridad del régimen israelí se ha derrumbado y solamente su maquinaria de guerra funciona contra los civiles», dijo Amir-Abdollahian en la red social X.

En Damasco, el ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal Mekdad, y su par libanés, Abdallah Bou Habib, también condenaron los ataques israelíes contra la franja de Gaza, rechazaron el desplazamiento de la población palestina ordenado por Tel Aviv y pidieron el fin inmediato del conflicto.

Además, insistieron en la urgente necesidad de aplicar las resoluciones internacionales pertinentes para dar fin a la ocupación israelí de los territorios árabes, a la vez que abogaron por el establecimiento de un Estado palestino independiente.

En este contexto, la cancillería de Siria señaló que se elevó a dos el número de los ataques con misiles contra los aeropuertos de Damasco y de Alepo a primeras horas del domingo, y precisó que hubo daños significativos en las pistas, por lo que se tuvieron que suspender las operaciones en ambas terminales.

La agresión fue un claro indicador de la desesperación y el fracaso de Israel, aseveró, y añadió que los ataques eran otro intento de Israel de socavar la resistencia de Siria y su apoyo a la causa palestina.

Esta es la segunda vez este mes que el aeropuerto de Damasco es objeto de los ataques israelíes y la tercera para el aeropuerto de Alepo.

Escuadrones terroristas

A su vez, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reportaron que golpearon a dos escuadrones terroristas de Hezbolá en el sur del Líbano para evitar ataques desde la zona contra sus posiciones en la frontera.

Aviones tripulados remotamente han atacado a dos escuadrones terroristas en las zonas de Monte Dov y Matat, desde donde tratan de lanzar misiles antitanques, indicaron en X las FDI.

Por lo pronto, más de 19 mil personas tuvieron que ser desplazadas dentro del Líbano por el repunte de los incidentes entre Israel y Hezbolá en la frontera sur del país, refirió la Organización Internacional para las Migraciones.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió antier que Hezbolá cometería el error de su vida al ir a la guerra contra Israel y que las consecuencias serían devastadoras para Líbano.

El gobierno libanés respondió ayer que no quiere la guerra. Si Dios no lo quiera, esto sucede, trabajaremos en ello, sostuvo el ministro interino de Información Ziad Makari, en una entrevista concedida a medios rusos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -