22.8 C
Zacatecas
miércoles, 19 junio, 2024
spot_img

Exigen Putin y Lula acceso «sin trabas» de ayuda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Moscú. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidieron un cese de las hostilidades en Gaza y un acceso sin trabas de la ayuda humanitaria al castigado enclave palestino.

- Publicidad -

Durante una llamada, ambos dirigentes expresaron su gran preocupación por el creciente número de víctimas civiles y subrayaron la importancia fundamental de un temprano alto el fuego, de la evacuación de los ciudadanos extranjeros de la franja de Gaza y de garantizar el acceso sin obstáculos de la ayuda humanitaria al enclave, indicó el Kremlin.

Añadió que Putin y Lula también reclamaron que se tomen medidas urgentes y eficaces dentro de Naciones Unidas para solucionar la crisis. Este mes, Brasil copreside el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

En los últimos días, Moscú ha reiterado que apoya la solución de dos estados, con la creación de un Estado palestino.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó su enérgica condena a los bombardeos indiscriminados del ejército israelí contra el pueblo palestino. En su cuenta de X, el mandatario mostró su solidaridad con los habitantes de la franja de Gaza y Cisjordania, víctimas de lo que calificó de genocidio ejecutado por Israel que constituye una vergüenza para la humanidad.

Cuba ha manifestado su profunda preocupación por la escalada del conflicto entre las partes en los últimos 15 días, luego de la respuesta israelí a la incursión en su territorio de Hamas.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, contestó en su cuenta de X: Por ahí se debió haber comenzado hace décadas. El Estado palestino libre es definitivo para una paz duradera, luego de una declaración del presidente francés, Emmanuel Macron, en la que pedía el fin de la colonización y la creación de dicho Estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -