27.5 C
Zacatecas
lunes, 20 mayo, 2024
spot_img

■ Atacan 320 objetivos para preparar "maniobra"

Militares israelíes instan a Netanyahu a ordenar invasión

■ Ascienden ya a más de 5 mil los muertos en Gaza, casi la mitad niños, tras intensificarse los bombardeos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Rafá. Israel golpeó ayer la franja de Gaza con cientos de ataques aéreos y el grupo islamita Hamas reportó que desde el inicio del conflicto, que estalló tras una ofensiva de sus comandos en suelo israelí, más de 5 mil personas han muerto en este territorio palestino bajo asedio.

- Publicidad -

El ejército israelí intensificó desde el domingo sus bombardeos en la franja de Gaza en vistas a una probable operación terrestre, en respuesta al ataque sin precedente de Hamas del 7 de octubre.

Al menos 5 mil 87 personas murieron en la franja de Gaza en los bombardeos de represalia, incluyendo 2 mil 55 niños, informaron ayer las autoridades del movimiento islamita que gobierna este enclave palestino desde 2007. Precisaron que el número de heridos asciende a 15 mil 273 y llamaron a la población a donar sangre.

Los ataques también dañaron al menos 181 mil viviendas, de las cuales 20 mil quedaron totalmente destruidas o inutilizables en este pequeño territorio de 362 kilómetros cuadrados, donde viven hacinadas 2.4 millones de personas.

Del lado israelí, van mil 400 muertos y 222 rehenes tomados por Hamas desde que comenzó la guerra.

La franja de Gaza está bajo un asedio total desde el 9 de octubre, cuando Israel cortó los suministros de agua, comida, electricidad y combustible. Pero la ayuda humanitaria empezó a llegar a cuentagotas el sábado desde el paso de Rafá, en la frontera con Egipto.

Un tercer convoy de 20 camiones entró ayer. La Organización de Naciones Unidas (ONU) considera, sin embargo, que es insuficiente y que se necesitan al menos 100 diarios para responder a las necesidades de la población.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, reiteró que la ayuda humanitaria que ha ingresado en los tres convoyes desde el sábado supone apenas una gota dentro del océano que se necesitaría para cubrir las necesidades de la población y solicitó un alto el fuego humanitario inmediato.

Según la ONU, al menos 1.4 millones de palestinos han sido desplazados y la situación humanitaria es catastrófica.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lamentó la muerte de 35 trabajadores de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) por los bombardeos israelíes desde el inicio de la guerra.

Sin electricidad, bebés morirán en 5 minutos

Los bebés corren peligro si falla el suministro eléctrico, advirtió una unidad neonatal en Gaza. Hacemos un llamamiento a todos para que envíen los suministros médicos necesarios para este departamento crítico o, de lo contrario, nos enfrentaremos a una enorme catástrofe, dijo el doctor Nasser Bulbul, del hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza.

Si se va la electricidad en estos departamentos, donde hay 55 bebés, perderemos a todos los que necesitan electricidad en cinco minutos, añadió.

Ashraf al-Qidra, portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, detalló que había 130 recién nacidos en incubadoras eléctricas en toda la franja de Gaza.

Por este motivo, los hospitales en Gaza buscan combustible para sus generadores a fin de seguir operando equipos médicos que salvan vidas e incubadoras para bebés prematuros, informó Ap.

El 15 de octubre, Israel pidió a los civiles del norte de la franja de Gaza que se desplazaran hacia el sur para refugiarse de los bombardeos, donde también Tel Aviv ha lanzado bombas.

Un total de 57 personas, incluidos niños, murieron en los ataques aéreos israelíes contra viviendas en Jan Yunis y Rafá, en el sur de Gaza, refirió una fuente a Al Jazeera.

En la ciudad de Jan Yunis, en el sur, fueron enterrados varios niños de una misma familia muertos en un bombardeo.

En Rafá, otra localidad del sur, Mohamed Abu Sabalah contó que volvió a su casa después de la plegaria matinal y un cuarto de hora después hubo un bombardeo. Gracias a Dios estamos sanos y salvos.

En este contexto, la Autoridad Nacional Palestina acusó a la ONU de ahogarse en dobles raseros mientras es incapaz de asumir sus responsabilidades ante la catástrofe humanitaria y siguen cayendo bombas en Gaza.

El gobierno palestino denunció además a Israel de impulsar un plan colonial racista y expansionista en Cisjordania al amparo de sus bombardeos contra la franja de Gaza.

Ismail Haniye, líder de Hamas, expresó que su grupo avanza hacia una gran victoria en sus combates contra Israel.

Incursión terrestre

Israel declaró que atacó 320 objetivos militantes en toda Gaza durante las últimas 24 horas en preparación para una maniobra, en aparente referencia a una operación terrestre, al tiempo que la ciudad israelí de Ascalón y sus alrededores fue blanco de cohetes lanzados desde Gaza; no se reportaron víctimas.

El ejército israelí sostiene que no apunta a civiles y que los milicianos palestinos han disparado más de 7 mil cohetes contra Israel desde el inicio de la guerra.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que apostaron a decenas de miles de soldados en torno a la franja de Gaza, indicaron que sus fuerzas terrestres realizaron incursiones limitadas en la franja de Gaza durante la noche e instaron al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu a aprobar la puesta en marcha de la esperada incursión terrestre al subrayar que los militares están preparados y que no pueden esperar para siempre.

El gobierno israelí negó que haya fricciones internas entre los principales responsables del gabinete de guerra, creado para combatir a Hamas, ante el retraso de la incursión terrestre.

En tanto, el presidente de Israel, Isaac Herzog, afirmó que los miembros de Hamas, que lanzaron el ataque contra Israel el pasado 7 de octubre, tenían consigo instrucciones para fabricar armas químicas.

En declaraciones a Sky News, Herzog enseñó documentos que, según él, fueron hallados en el cuerpo de un combatiente de Hamas. Estos son materiales oficiales de Al Qaeda y Hamas. Y estos materiales contenían instrucciones sobre cómo fabricar armas químicas, aseguró el presidente israelí. La cadena destacó que los manuales fueron hallados en el kibutz Beeri y contienen el listado de los ingredientes necesarios para fabricar armas químicas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -