27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Editorial Gualdreño 548

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

El Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) es un mecanismo de financiamiento que “busca genera condiciones para la realización de obras artísticas y fomentar y estimular a aquellos artistas que han realizado contribuciones significativas a la cultura mexicana. El SNCA es el primer proyecto en México que crea condiciones económicas para que un artista dedique todo su tiempo a su vocación creadora en circunstancias favorables”, [i] de ahí que además de cumplir con los requerimientos de 35 años cumplidos y acreditar la nacionalidad mexicana o bien, la residencia legal en México durante 15 años consecutivos, los postulantes deben de cumplir con lo siguiente: “1.3 Presentar un proyecto para desarrollar en un plazo de tres años, mismo que deberá apegarse a los lineamientos de esta convocatoria. I.4 Haber creado obras de calidad en la disciplina en la que postula. I.5 Haber obtenido premios, distinciones y/o reconocimientos locales, municipales, estatales, nacionales o internacionales en la disciplina para la que postula. I.6 Tener una trayectoria artística comprobable en la disciplina en la que postula. I.7 Cumplir con el proceso de inscripción conforme a las fechas y procedimientos establecidos en la presente convocatoria”.[ii]

- Publicidad -

Alrededor de 200 proyectos en las distintas disciplinas artísticas que incluye la convocatoria son elegidos de entre todas las muchísimas solicitudes que se presentan por parte de los artistas que se postulan. Los merecedores de este apoyo financiero son seleccionados por una comisión que se da a la tarea de revisar quiénes son los artistas que más méritos han acumulado a lo largo de su trayectoria profesional; y quienes obtienen esta distinción integran un grupo cuyas “contribuciones a la cultura mexicana” los distinguen profesionalmente. Formar parte del SNCA, en este sentido, es motivo de mucho orgullo para quienes reciben este reconocimiento y para los Estados de los que son originarios.

Los resultados del SNCA fueron dados a conocer la semana pasada y nos llenó de alegría ver en la lista de seleccionados a muchos artistas que han publicado en La Gualdra o que han sido entrevistados en este espacio gualdreño. Va nuestra felicitación para todos los afortunados; pero debo mencionar aquí a Saúl Kaminer, en el área de pintura; Bernardo Fernández “BEF”, Miguel Barquiarena, y Antonio Ramos Revillas, en al área de narrativa; Luis Armenta Malpica, Balam Rodrigo, Jorge Ortega, Renato Tinajero y Beatriz Pérez Pereda, en el área de poesía. Beatriz Pérez Pereda es nuestra aliada gualdreña y ha publicado en tiempos recientes una serie de entrevistas a escritores jóvenes del país; se sumó a este proyecto gracias también a la ayuda de otro poeta (amigo muy querido) que resultó ganador del SNCA el año pasado, el michoacano Armando Salgado,[iii] así que estamos doblemente contentos por ellos y con ellos.

Felicitamos muy especialmente también, a dos escritores zacatecanos que este 2022 forman parte de esta selecta lista del Sistema Nacional de Creadores de Arte: a Javier Acosta (poesía) y a Gonzalo Lizardo (narrativa). Quise mencionarlos aparte porque siempre hemos dicho que en Zacatecas nos llenan de orgullo nuestros artistas y hoy es el momento de reafirmarlo. Hemos seguido la trayectoria de estos dos escritores durante muchos años y noticias como esta son alentadoras, muy bien recibidas y por supuesto, sumamente celebradas. Ojalá que existieran más noticias así, que nos llenen de gusto, que no nos permitan olvidar que en nuestro Estado hay mucho talento y artistas que, con su trabajo y sus logros, ponen todos los días el ejemplo con sus acciones diarias.

Y a propósito de artistas zacatecanos, cierro este comentario invitándolos a que este 27 de octubre asistan a la inauguración de la exposición Estereotipos y Arquetipos, del artista plástico fresnillense Enrique Barajas Pro, en el Museo Francisco Goitia. En páginas centrales aparece una entrevista que le realizó Juan Carlos Villegas a Enrique, y una selección de las obras que conforman esta muestra.

Que disfrute su lectura.

Jánea Estrada Lazarín

[email protected]

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/gualdra_548

 

[i] Ver: http://www.elem.mx/institucion/datos/1415

[ii] https://fonca.cultura.gob.mx/sacpc/wp-content/uploads/2022/04/BGP_SNCA_2022.pdf

[iii] Armando ha entrevistado en La Gualdra a Luis Armenta Malpica, Balam Rodrigo, Jorge Ortega, Renato Tinajero y Beatriz Pérez Pereda, entre muchos otros; y publicado aquí también el trabajo de varios escritores mexicanos y extranjeros, como Miguel Barquiarena.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -