Aunque ambos procesos electorales no son unísonos, de inicio, sí guardan relación en tanto la elección estatal generará a la nueva legislatura local y durante su ejercicio, en sus manos estará la posibilidad de interactuar con la UAZ o intervenir en varios sentidos y temas, a lo que se supone, previamente, se convocará a los universitarios y pueblo en general para reflexionar y debatir, cualquier resolución que fuera vinculante para los universitarios. Por lo pronto, hay respeto por la autonomía universitaria, como también debe haber aliento para los grupos en que los universitarios se asocian, previamente, para informarse y debatir, conocer y proponer alternativas sobre problemas universitarios o sociales, considerados por ellos relevantes. Para luego, con oportunidad, en la instancia y evento adecuados, presentarse y debatir hasta llegar a resolutivos que puedan ser vinculantes para todos los universitarios y deberán de observar para que tengan plena validez, los procesos reglamentarios y legales universitarios como también los legales públicos, estatales o federales, dentro de cuyos márgenes se tendrá que operar con intelectualidad y creatividad universitarias, a efecto de actuar con autonomía académica y social, sin contravenirlos.
A la UAZ y sus universitarios, se supone y corresponde, como es el caso, imaginar, debatir, consensar y promover alternativas, dentro y fuera de la UAZ, cuyos logros estratégicos sean: enriquecer la capacidad de la sociedad para conducirse a sí misma y adquirir las capacidades básicas como universitarios para día a día desplegar la academia o, en su momento, reformar la UAZ y propiciar la reforma de la sociedad. En la UAZ, el estudio y difusión de nuevas propuestas es preámbulo para valorar y contrastar las existentes con las anteriores y la actualidad universitaria: con la que -se supone- se opera o se viene operando. Además, descubiertas, localizadas, reconocidas, procesadas y discutidas, las fallas, los errores y problemas generados en su operar: se imaginará y discutirá, con base en propuestas, sobre las mejores opciones. Aquí se incluye indagar en la contemporaneidad y al interior universitario, su historia y entorno, hasta precisar, cuáles problemas son relevantes de atender, autocrítica y críticamente, por la UAZ y sus expertos de excelencia, que generan y guían los trayectos y escalas de la formación, en las distintas unidades académicas o el mejor operar en las instancias administrativas, por ser universitarios capaces de diseñar y operar, durante períodos definidos, estrategias para lograr un desarrollo universitario a distintos plazos y períodos, en los que el compromiso, la capacidad y actividad universitarias, deberán de generar incrementos crecientes en una complejidad, comprometida con su entorno social, político, económico y cultural.
Por supuesto, con fases, plazos y acciones generadoras de encadenamientos, de tiempos y realizaciones, cuyos resultados puedan apreciar los propios universitarios, el pueblo de Zacatecas y, en general y particular, las autoridades, municipales, estatales y federales, las unipersonales y las colegiadas, colectivas, etc.
En realidad, para esto, ya hay universitarios que se convocan, se reúnen, discuten, reflexionan, se organizan y debaten en torno a temas, por ejemplo, el electoral universitario. Ya vendrán, el tiempo y las formas en que transcurrirá la elección, a partir de que seamos todos convocados a participar como escuchas, difusores o mediante intervenciones orales o escritas, etc., a desplegar, en eventos generales o parciales, dentro o fuera de la UAZ. Incluso, con seguridad, se invitará a especialistas a sugerir o aportar a las cuestiones universitarias, en adición a los expertos de la UAZ. Lo cierto, desde hoy es relevante el tema del cambio, de la transformación o la reforma del Estado y de la UAZ, no sólo la próxima elección de Rector.
Eso ocupa a los universitarios, no ahora, sino desde hace tiempo, el que hoy es excelente para ocuparse con alguna anticipación en rehacer, repensar, (re)imaginar la UAZ, y multiplicar los análisis, la reflexión, la valoración precisa, en cualquier lugar universitario o no, con la única exigencia que, desde donde sea, las ideas, valoraciones o propuestas de los universitarios, apunten hacia la superación cultural, académica y administrativa de la UAZ. Excelente será, si se hacen por escrito o por cualquier otro medio, las reflexiones, propuestas, investigaciones o conclusiones de los universitarios, porque prepararse y comunicarse es una de las mejores maneras para estar presentes en un proceso de cambio que hoy germina y mañana será generador de incrementos en una complejidad universitaria que sólo de esa manera: indagación, reflexión, imaginación, difusión, aplicación, extensión: académicas, será posible reducir. Se le reduce, al incrementarla.
*La nota de Alma Ríos/21-08-2015 // La Jornada Zacatecas, impulsó estas cavilaciones: “Buscan provocar que universitarios asuman una postura ante “la terrible realidad que vive el país”// El jueves anterior se desarrolló en la biblioteca de la Unidad Académica de Letras, la primera sesión del Foro Literatura y Política / Literatura y Revolución que busca generar conciencia sobre “lo peligroso que es, sobre todo para las humanidades, no asumir una postura política en relación a la terrible realidad que vive el país”. ■