28.1 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

■ “Mientras más tarde se dé más riesgoso es para las cosechas”

La entrega de fertilizante no debe retrasarse por temas burocráticos: José Narro Céspedes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En su ya acostumbrada conferencia de prensa semanal, representantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), y el senador de la República, José Narro Céspedes, informaron sobre las fechas de entrega de apoyos para el campo y abordaron el problema de la tardía entrega de los mismos, situación que afecta a las cosechas, pues «los tiempos del campo no son los tiempos de la burocracia».

- Publicidad -

En su mensaje, Narro reiteró que se deben respetar los tiempos de entrega de fertilizante para que las cosechas puedan dar los resultados esperados y no retrasarlos por temas burocráticos que ponen en riesgo la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo de los campesinos zacatecanos. 

Por su parte, Felipe Pinedo, dirigente de la CNPA, destacó que debido al cambio climático y la transición que se ha dado entre la Financiera y el Banco del Bienestar, el tema de los créditos es muy incierto, por lo que desde la organización social se trabaja ya en la gestión de apoyos y la implantación de esquemas de comercio justo para Zacatecas, tal es el caso del frijol, chile y ajo para que pueda ser capitalizado por las familias que dependen del sector agrícola. 

En este sentido, destacaron que los precios bajos en los productos han castigado al campo, por lo que se requieren gestionen específicas para acercar los programas de apoyo como Precios de Garantía, Kilo por Kilo y Producción para el Bienestar. 

José Narro Céspedes indicó que hay un reclamo permanente en diferentes municipios al no recibir este beneficio en tiempo y forma.

Finalmente, señaló que el frijol es el segundo grano más importante del país y Zacatecas es el mayor productor del mismo, por lo que no es correcto que le den ese trato al estado programando la entrega de fertilizantes hasta el final. 

En este sentido, puntualizó que se ha retrasado tanto que ya se han pospuesto tres veces las fechas de entrega, «y mientras más tarde se entregue más riesgoso es para las cosechas», agregó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -