México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que durante los periodos vacacionales se incrementa el llamado turismo sexual, por lo que llamó al gobierno a estar alerta para impedir esta práctica, que puede implicar la existencia de trata de personas.
«Cada año, miles de niñas, niños y adolescentes en nuestro país son víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual. Este delito constituye un grave atentado contra los derechos humanos y un ultraje contra los sectores más vulnerables de la población», indicó el organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva.
Por lo anterior, la CNDH llamó a las autoridades a allegarse de las herramientas necesarias para identificar los casos y realizar investigaciones con eficiencia, eficacia y celeridad, a fin de castigar a los delincuentes.
De igual forma, exhortó a los prestadores de servicios, en especial en el sector turístico y de transportes, para que contribuyan a erradicar este delito mediante acciones de prevención y colaborando con las autoridades en la detección e identificación de posibles víctimas de este delito, para adoptar una política de “tolerancia cero” a la explotación infantil.