10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Difícil, un acuerdo para designar a titular del Órgano Interno de Control de la Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Este jueves dieron inicio las entrevistas a los aspirantes a presidir el Órgano Interno de Control del Poder Legislativo, esto luego de más de tres años en que debió haber sido nombrado y que de acuerdo con el diputado Ernesto González Romo, presidente de la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción al interior de la 64 Legislatura, será difícil que se logre en este periodo debido a la polarización y dispersión de fuerzas que hay actualmente entre los legisladores.
Hasta este jueves, según información de González Romo, se tenía en la lista a 15 de los 16 candidatos y candidatas a ocupar el cargo, no obstante, una de las participantes decidió declinar sus aspiraciones, por lo que de los restantes tendrá que salir una terna este viernes, para luego elaborar el dictamen y sea el Pleno de la 64 Legislatura el que decida quién se quedará con la titularidad de dicha figura.
“Durante muchos años la Legislatura ha estado en falta porque no ha tenido un Órgano Interno de Control funcionando. Hay que recordar que la función de esta especie de auditor interno es principalmente prevenir prácticas indebidas en el manejo de recursos públicos. La Legislatura había perdido mucha legitimidad porque ni siquiera había podido concluir el proceso; en una ocasión se declaró desierta la convocatoria porque las diputadas y diputados decidieron votar por la Chilindrina, por el Chavo del 8, por el Chapulín Colorado, en una grotesca imagen que le dio la vuelta al país”, recordó el legislador en entrevista para La Jornada Zacatecas.
“En esta ocasión, esperamos que podamos tener un proceso limpio, aseado, para que finalmente podamos tener la culminación con una elección. Lo veo muy complicado por cómo está la polarización, la dispersión de fuerzas en la Legislatura y es muy probable que vayamos a otro bochorno, pero en mi calidad de presidente del Sistema Estatal Anticorrupción tengo que intentarlo; voy a desahogar todo el procedimiento, a llevar a cabo la convocatoria tal y como está marcada y le presentaremos un trabajo final al pleno que esperamos que sirva, aunque es muy difícil, porque se requieren 20 votos de los 30 diputados y en este momento conseguir esos 20 votos es muy complejo”, agregó González Romo.
El legislador morenista consideró como “una incongruencia”, que siendo la Legislatura la que aprobó el Sistema Estatal Anticorrupción y lo diseñó de principio a fin, estableciendo que todas las dependencias y poderes deberían tener esta figura, el Poder Legislativo sea el único que no tiene electa a esta figura. “Es una incongruencia y además, una falta de respeto para todo el sistema estatal anticorrupción”.
Este viernes culminarán las entrevistas a los aspirantes y de inmediato se buscará hacer un dictamen para entregarlo en tiempo y forma y se presente la propuesta ante el Pleno en la sesión del próximo martes y se vote el jueves, ya para terminar el periodo ordinario si es que existen condiciones, dijo, aunque también es posible que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) decida no subirla y dejar la decisión para un periodo extraordinario, lo que dependerá de las negociaciones, que será el mismo caso para la elección de quien presidirá también la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
Finalmente, Ernesto González Romo precisó que las características que debe tener quien vaya a ocupar el Órgano Interno de Control son honorabilidad y una trayectoria “intachable”, además de experiencia y conocimiento pleno del funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que tendrá que ser una persona empapada en el tema de la contabilidad, pero también en el manejo del Derecho; aunque es un órgano preventivo también impone sanciones.
El perfil ideal, concluyó, sería que fuera apolítico, que no tenga filiación con ningún grupo al interior de la Legislatura, que su prestigio sea garantía de un trabajo ético y que tenga todas las credenciales que le permitan acreditar que es una persona que maneja el Sistema Estatal Anticorrupción a la perfección.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -