17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Comunidad LGBTTTIQ+ realizará el 17 julio la Marcha del Orgullo 2021

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

- Publicidad -

■ Partirán de la Plazuela de García y tendrán como destino la Plaza de Armas

■ Si bien es un día de celebración, los organizadores exhortan a quienes asistan a la marcha, que tomen las medidas necesarias para evitar contagios por Covid-19

 

Integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ de Zacatecas dieron a conocer la convocatoria para la Marcha del Orgullo en su edición 2021, misma que se realizará el 17 de julio del año en curso.

Tras la edición virtual de 2020, el comité organizador, con base en la semaforización epidemiológica “tras la pandemia”, decidió realizar la de este año de manera presencial, en un recorrido que partirá de la Plazuela de García y tendrá como destino la Plaza de Armas.

Aunado a esto, los colectivos adelantaron que tendrán acciones previas a la marcha, como durante la conmemoración del orgullo el 28 de junio, y el Festival de la Diversidad Sexual, “para ir preparando el clima de la marcha”.

Si bien es un día de celebración, los organizadores exhortan a quienes asistan a la marcha, que tomen las medidas necesarias, como uso de cubrebocas o careta, para evitar, en su medida, contagios; además, adelantaron que el comité de planeación prepara mecanismos, como filtros sanitarios, con el mismo fin.

En este tenor, los presentes hicieron un llamado a que sea “una manifestación ordenada, una protesta pacífica, apegada a reglas sanitarias, pero con la festividad” que representa a la comunidad.

Martín Uvario, quien iniciara esta tradición en la entidad, expuso que el eslogan del presente año mostrará su realidad, “más unidos, visibles y fuertes que nunca”.

Paz Barrón, presidenta de la marcha 2021, explicó que esta decisión se tomó al ser “la actividad más importante del año” para la comunidad, así como una oportunidad para concientizar a la población en respeto y libertad.

Aun así, reconoce que la convocatoria se verá afectada por la pandemia, pero por eso “se llama a quienes estén en condiciones de asistir” para que se manifiesten, así como para que quienes no pertenezcan a la comunidad, sirvan de respaldo.

Sin embargo, la activista lamentó que tanto el gobierno como la Legislatura en función hayan dejado al estado en un rezago cultural y sin atender los derechos de la comunidad, por lo que exhortó al gobernador y diputados locales electos a “que asuman en sus encargos una agenda progresista, de inclusión, que asegure los derechos para todos”.

Este llamado se amplió a todos los municipios, “para que emprendan acciones afirmativas en pro de la comunidad y que repliquen modelos en favor de la diversidad sexual”, pidieron.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -