11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Acusan a la empresa Tierra y Espacio de presunto daño a propiedad ejidal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Sergio Alvarado pide que la compañía se haga responsable de la afectación que ha derivado en un socavón de aproximadamente 2 mil metros cuadrados y 20 metros de profundidad

- Publicidad -

 

Sergio Alvarado Cital, ejidatario originario del municipio de Sombrerete, denunció en conferencia de prensa, que la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) de Gobierno del Estado está solapando a la empresa constructora Tierra y Espacio SA de CV que fue la causante del daño que sufrió su propiedad en el ejido Ignacio Zaragoza en 2014, durante la construcción de la carretera que va de la comunidad menonita La Honda, en el municipio de Miguel Auza hacia Sombrerete.

La acusación se deriva debido a que desde 2015 el agricultor ha solicitado a la dependencia dé una relación del contrato y pida a la empresa constructora más favorecida en el sexenio de Miguel Alonso Reyes, se haga responsable del daño que ha derivado en un socavón de aproximadamente 2 mil metros cuadrados y 20 metros de profundidad, sin que hasta el momento tenga respuesta alguna del titular de la dependencia, Jorge Luis Pedroza Ochoa.

La solicitud de la información, precisó el denunciante, es para complementar la demanda que se ha interpuesto en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) desde 2015, sin embargo, en esta dependencia se les ha dado largas. Y es que el daño comenzó cuando la compañía constructora sacó tierra de su predio que le dejó un daño irreversible y “muy feo”.

“En 2014 trabajaron ahí y yo fui a finales de 2014 a la Procuraduría Agraria, pero a mí no me pareció bien lo que ellos me proponían: un juicio civil y que me compraban un pedacito de tierra en otro lado, o que me pagaran la superficie como estaba valuada. A ellos se les dio el permiso por medio del comisariado ejidal, pero en la tierra que es de uso común, que estaba ahí cerca y ellos empezaron a sacar la tierra, pero les gustó más la tierra de mi predio y se metieron”, explicó Alvarado Cital.

El ejidatario agregó que el socavón que dejó la compañía constructora se llena de agua en tiempos de lluvia y no pueda transitar por ahí con su tractor ya que está peligroso, por lo que al ser irreversible, lo único que pide es que se le dé la relación de la empresa con el gobierno para la demanda y mediante un peritaje se indemnice el daño.

No obstante, reiteró que en la actual administración no ha habido apoyo ni atención, por lo que cree que están encubriendo a alguien porque hay mucha opacidad y silencio en torno a esta empresa que se vio muy favorecida en el sexenio de Miguel Alonso Reyes, por lo que espera que con la llegada del nuevo gobernador se atraiga el caso y se solucione su problema.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -