12.8 C
Zacatecas
miércoles, 17 julio, 2024
spot_img

En Veracruz y NL, 15 muertes por el calor

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Al menos 15 personas fallecieron en los estados de Veracruz y Nuevo León durante el presente mes a causa de las altas temperaturas provocadas por la ola de calor, informaron autoridades estatales.

- Publicidad -

Uno de los casos más recientes ocurrió ayer cuando Gael de 21 años murió cuando trabajaba en una tortillería en el puerto jarocho; mientras, Margarito, un hombre de la tercera edad, fue encontrado sin vida antier, en el patio de su casa, junto a un montón de leña, en el municipio de Papantla.

En total en la entidad, en lo que va de mayo, suman 12 fallecimientos por las extremas temperaturas –10 hombres y dos mujeres–, siendo la ciudad de Veracruz, la que contabiliza más defunciones.

En Nuevo Léon, tres jóvenes que trabajaban a la intemperie murieron en hechos distintos durante el presente mes a consecuencia de la onda cálida, reportó la Secretaría de Salud estatal.

Alma Marroquín Escamilla, titular de la dependencia, indicó que el primer caso se documentó el pasado viernes; además, en territorio estatal se han contabilizado 85 casos por golpe de calor, 56 quemaduras solares y 25 de deshidratación.

Respecto a los tres decesos indicó que al menos en uno de los casos no había comorbilidades.

En contraste, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, alertó a la población por la llegada de tormentas a la zona metropolitana.

Les pido que por favor se resguarden, estamos presenciando tormentas eléctricas, muy fuertes vientos y viene lluvia intensa, expresó.

De acuerdo con el Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en los próximos 10 o 15 días, México experimentará las mayores temperaturas en la historia, lo que podría generar altos niveles de contaminantes debido a la presencia de ozono. La temperatura en días recientes ha superado los 40 centígrados en el estado.

En el municipio de Naucalpan, estado de México, servicios médicos atendieron a 30 personas que sufrieron golpe de calor en los 11 días recientes, dio a conocer el Comité de Emergencias local.

Moisés Minquini, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de la demarcación, indicó que en semana y media personal de la dependencia atendió unos 30 casos de personas afectadas por las altas de temperaturas, que no requirieron hospitalización.

Agregó que en los próximos días la temperatura podría oscilar entre los 35 y 40 grados centígrados, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

En este contexto, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos en Oaxaca emitió una alerta por el fuerte calor pues del 23 y al menos 28 de mayo, el mercurio marcará los 45 grados en algunas regiones.

Es muy probable que se superaran marcas térmicas de 45 grados centígrados en la Cuenca del Papaloapan, Istmo, Costa, Sierra Flores Magón (antes Cañada), lo mismo que en algunos municipios de la Sierra Sur, y de 35 a 40 en el resto de las regiones de la entidad, por lo que instó a la ciudadanía a extremar precauciones, detalló en un comunicado.

(Iván Sánchez, Raúl Robledo, Silvia Chávez y Jorge A. Pérez Alfonso)

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -