18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ “Hubo adeudos ante el SAT debido a pérdidas en la pandemia; todo se registró en expedientes”

Denuncian a ex director del Issstezac por posible abuso de autoridad; no hay nada que ocultar: Flores

■ En el año 2020 se habría retenido el ISR de los trabajadores sin ser reportado a Hacienda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA • La Jornada Zacatecas •

Este martes, Ignacio Sánchez González, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), denunció a su antecesor Marco Vinicio Flores Guerrero (actual dirigente estatal de Movimiento Ciudadano), y a quien resulte responsable, por la presunción del delito de abuso de autoridad.

- Publicidad -

A las puertas del Módulo de Atención Temprana, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), explicó que, durante 2020, el instituto retuvo lo respectivo al Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los trabajadores y el recurso no fue reportado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Iré por la vía penal y la vía administrativa; serán las autoridades correspondientes quienes desarrollen las investigaciones”. Advirtió que es necesario conocer el destino del dinero y los motivos por los cuales la falta de pago no fue reportada; “tienen el derecho de demostrar cómo fue su actuación al respecto”.

Ignacio Sánchez dijo que esto se dio a conocer recientemente, cuando Hacienda quitó 40 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas por la falta de pago de los impuestos del Issstezac en 2020, los que ahora serán reducidos al instituto, perjudicando aún más “su endeble economía”.

“Por qué no lo hice antes porque eso sucedió hace 15 días, por eso aquí me tienen institucionalmente cumpliendo con mi responsabilidad, no es por otra cosa, que tampoco le busquen tres pies al gato, no es personal, es institucional”.

En torno a la administración que dirigió al instituto en 2020, dijo que “le podemos buscar muchas explicaciones, que diga si retuvo y si retuvo que diga si pagó, así de sencillo, no hay que ‘es que dejé un acuerdo conclusivo’, sí, dos días antes de terminar la administración, en todo caso que se lo diga al Ministerio Público, pues a mí qué”.

Añadió, en este tenor, que es el principio del proceso y recalcó el principio de presunción de inocencia y los derechos de exposición de alegatos y defensa.

Referente a las afectaciones que tendrían con 40 millones de pesos menos, dijo que actualmente necesitan 13 millones para liquidaciones de 32 personas que se unieron a un programa de retiro voluntario, además de que no han terminado de pagar la nómina de pensiones del mes de mayo.

Comentó también que continúa la venta de terrenos, a un costado del centro comercial Galerías, “pareciera que hay un inversionista, no es zacatecano, al parecer viene de la frontera”.

No hay delito que perseguir: Flores Guerrero

Por su parte, Marco Vinicio Flores Guerrero, a través de un comunicado, señaló que, durante la pandemia, el Issstezac tuvo pérdidas por 80 millones de pesos, derivado del cierre obligado de las áreas empresariales, a consecuencia de la misma; por tal motivo, existieron adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), durante el ejercicio fiscal 2020, empero se atendieron “con diligencia y prudencia” pese a la falta de liquidez. 

Aseguró, que mediante los expedientes 03164-ZAC-AC-7-2021 y 03165-ZAC-AC-8- 2021 se solicitó la intervención de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), desde el mes de agosto de 2021, toda vez que el instituto ya estaba siendo auditado por el SAT respecto a casi todos los meses de ese año, excepto marzo, que fue debidamente enterado.

Por último, indicó que “en el proceso de entrega-recepción, dejé debidamente informado al actual director del instituto sobre dicha situación; por lo tanto, no existe delito que perseguir”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -