10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Objetivo, facilitar las herramientas para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores

Crean Cozcyt y UAF posdoctorado en Ciencia y Tecnología Aplicada

■ Asesorarán a estudiantes para elaborar productos que cumplan los criterios del Conacyt

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La alianza entre Gobierno del Estado, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), y la Universidad Autónoma de Fresnillo (UAF), derivó en la concepción estatal del primer Posdoctorado en Ciencia y Tecnología Aplicada, cuyo objetivo es facilitar a los zacatecanos las herramientas, información y formación necesarias para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). 

- Publicidad -

El director general del Cozcyt, Hamurabi Gamboa Rosales, y la rectora de la UAF, Geovanna Cabrera Girón, presentaron el posdoctorado alineado al SNI, que iniciará el 17 de agosto, en el que la instancia gubernamental asesorará al estudiantado para elaborar productos científicos y tecnológicos que cumplan los criterios de evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el ingreso al SNI. 

En conferencia de prensa, el titular del Cozcyt destacó la importancia de esta nueva alternativa, la cual fue creada en Zacatecas para atender, específicamente, la deficiencia de investigadores certificados en Educación, una de las 10 disciplinas del conocimiento establecidas por el Conacyt, puesto que, de los 477 zacatecanos en el Sistema Nacional de Investigadores, sólo 22 están en esa división. 

De lo anterior, agregó Gamboa Rosales, la necesidad de establecer una estrategia que permita que los investigadores en la disciplina de Educación generen, transmitan y escriban el conocimiento adquirido, a través de años de experiencia, y que reciban la distinción de integrarse al SNI, lo que a su vez permitirá al estado incrementar el número de investigadores, uno de los objetivos de la administración encabezada por el gobernador David Monreal Ávila. 

Por su parte, la rectora de la UAF, Geovanna Cabrera Girón, detalló que ya están abiertas las inscripciones para el posdoctorado, que se llevará a cabo de forma virtual y constará de dos semestres, cada uno dividido en dos módulos. Para más información visitar las redes sociales de la universidad o llamar al teléfono 493-932-29-21, extensiones 1007 y 1018. 

Los temas del primer módulo son: Introducción al SNI-Conacyt y bases de metodología de la investigación y Estadística aplicada a la Investigación-Convocatorias Pronaces. En el segundo módulo las temáticas serán: La hermenéutica y la transferencia del conocimiento en la redacción de artículos y desarrollo tecnológico y Publicación de un artículo en revista indexada en Scopus-Web Science y Patente/Derecho de obra en desarrollo tecnológico. 

En la presentación participaron, además por el Cozcyt, los directores de Innovación y Desarrollo Regional y Difusión y Divulgación de la Ciencia, Fernando Alaniz y Luis Miguel Zapata, respectivamente, así como la titular de la Dirección de Desarrollo del Talento en Ciencia, Tecnología e Innovación, Sahara María del Río Venegas; y por la UAF, el director de Tecnología Educativa y Vinculación, José Luis Perales y la coordinadora de Posgrados, Martha Angélica Ramírez. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -