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miércoles, 29 junio, 2022
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Filma en Jalisco, en el Mercado del Festival de Cannes

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Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 528 / Cine / Festival de Cannes 2022

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El mercado de la industria del cine del Festival de Cannes es quizás el más importante del mundo. Esto es, aquí es el principal escaparate para las productores no solo para encontrar productores asociados sino lugares, países, ciudades, regiones e instituciones para realizar sus proyectos fílmicos. 

Jalisco es el único Estado e institución de México que ha mandado su representante oficial, una inversión dirigida a promover lo conocido como el turismo cinematográfico. El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) ya no viene desde hace un año (la austeridad)

Así que “Filma en Jalisco” ha pedido prestado el slogan-marca de la secretaría de turismo de Jalisco para darse el lugar de representante: “Jalisco es México”. El turismo fílmico es “porque el cine es la primera línea de imagen de un lugar para el mundo. Estamos vendiendo Jalisco como un destino fílmico amigable. Películas que sucedan en Jalisco. Y luego la gente las vea en el cine y se le antoje venir a conocer”, nos comentó Jorge Riggen, el recién nombrado director del organismo, que es en realidad empresa del Estado, forma parte de la Agencia Estatal de Entretenimiento, y depende de la Secretaría de Turismo.

La función de “Filma en Jalisco” es doble: por una parte apoya en la logística para las producciones interesadas en ir a Jalisco (encontrar lugares, permisos, equipo); y por otra, con fondos para financiar proyectos, sobre todo de cine animado. La única obligación para tener este recurso es, obviamente, que por lo menos una parte de la historia o del rodaje se haga en la tierra del tequila y los charros.

Riggen comentó que los tres lugares más atractivos han sido Puerto Vallarta; Tequila, con su paisaje agavero; y Guadalajara, además de los pueblos mágicos que se prestan tanto a lo audiovisual. A pesar de la inseguridad de la región, ellos no tienen la misión de ocultar una realidad tan visible sino orientar a los clientes y guiarles dónde no y dónde sí: “No hay argumento para esa pregunta de la inseguridad. Ahí está y hay que asumirla”, comentó Riggen en un colorido stand del mercado.

Los clientes siguen siendo principalmente estadounidenses aunque también empiezan ya los europeos a ver a las ciudades de provincia e ir superando el histórico centralismo. 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la-gualdra-528

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