18 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Se propone Eclipse Lésbico exhibir cifra de crímenes de odio hacia la comunidad Lgbttti

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Omisión de información o la asociación al crimen organizado, causas de la falta de registro

- Publicidad -

■ Legislatura, sin respuesta para insertar localmente la figura de sociedades de convivencia

Exhibir el número de crímenes de odio que se perpetran contra las personas pertenecientes a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Trasvesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (Lgbttti) en Zacatecas es una de las misiones que se ha propuesto la organización Eclipse Lésbico.

María de la Paz Barrón, militante de este colectivo y cabeza del proyecto Voz para las diversas, citó como fuente a la organización civil nacional Letra S (Sida, Cultura y Vida Cotidiana AC), relativa a su informe de la Comisión Ciudadana Contra los Crímenes de Odio por Homofobia (Ccccoh), que señalaba hasta el año 2007 a Zacatecas con cero casos de este tipo.

Apuntó sin embargo, que el registro es omiso, en tanto que muchas veces las propias familias ocultan la información o bien se exponen oficial o mediáticamente estos decesos como si se inscribieran en actividades de delincuencia organizada u otras variantes.

“No hay crímenes, la hemeroteca no los tiene, y por supuesto que va a salir así,  y va a salir así porque obviamente cuando se registra la muerte o el crimen no lo tipifican de esta manera aunque se ajustara a estos casos. Y los conocemos, y sabemos que hay casos pero no hay referencia oficial de que existan”.

El informe más reciente de la Ccccoh que comprende el periodo 2005-2013 apunta que en el país se registraron 798 homicidios de este tipo. Este medio de comunicación no localizó el informe completo que pudiera revelar si Zacatecas sigue o no registrando cero casos dentro de esta tipificación. Cabe señalar, la numeralia que expone el informe citado se obtiene según advierte, de registros hemerográficos.

El que pretende construirse desde las organizaciones de la sociedad civil locales, dijo María de la Paz Barrón, se sustentará en la revisión de notas en publicaciones periódicas pero también mediante las experiencias de los propios miembros de la comunidad Lgbttti de Zacatecas.

Desde el activismo por la defensa de los derechos de esta comunidad a nivel nacional, recordó, se propone que por cada crimen que se reportado hay seis que no lo son, la llamada cifra negra.

El pasado 17 de mayo, primera ocasión en que el país conmemoró el Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, establecido así mediante decreto emitido por Enrique Peña Nieto, Eclipse Lésbico en  conjunción con Vaqueros de Zacatecas, el Centro de Atención, Prevención de Adicciones y Alcoholismo en Zacatecas (Capaaz AC) y Evoluciona Radio, propuso para la concientización local sobre el tema de los crímenes de odio una serie de performances simultáneos en seis diferentes plazas públicas de la capital del estado.

 

Sin respuesta, solicitud de reconocimiento a familias diversas

Paz Barrón también comentó que a dos meses de haberse entregado en la Oficialía de Partes de la 61 Legislatura una solicitud de diálogo con las comisiones de Derechos Humanos, Equidad entre los Géneros y Grupos Vulnerables, a fin de revisar la posibilidades para insertar localmente la figura de sociedades de convivencia o una similar que ofrezca reconocimiento legal a las denominadas familias diversas, “no ha habido reuniones, no ha habido comunicación” y tanto este documento como una propuesta base entregada, no ha tenido respuesta alguna.

La lectura que hacen de esta circunstancia es que no se quiere avanzar en este tema, agregó, “considero que los derechos humanos, así como los derechos políticos y sociales de las personas no necesitan fundamentarse, ahí están, es cuestión de voluntad política”.

Dijo esperaban “otra respuesta” al solicitar diálogo con los legisladores. Sin embargo añadió, “ha sido muy buen ejercicio porque nos dio esta lectura y la oportunidad de seguir insistiendo porque no vamos a renunciar a nuestro derecho”.

Por su parte Eugenia Flores Hernández, presidenta de la Comisión de Equidad entre los Géneros, dijo cuestionada sobre este asunto, que siendo el tema polémico se requiere además de “impecabilidad legislativa”, el apoyo de la comunidad Lgbttti  y una propuesta de ley que provenga de la misma, consensada lo más ampliamente posible.

Expuso que por su parte dio respuesta al oficio de manera verbal y su propuesta fue realizar reuniones con organizaciones de la comunidad, pues se requerirá para concretar esta legislación “un muy buen apoyo ciudadano”.

Trajo a colación de su intervención en la tribuna en la sesión de ayer y en referencia al Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia que “debemos de reconocer que todos tenemos todavía muchos lastres de homofobia y lesbofobia en nuestro pensamiento y en nuestro actuar”.

En este sentido agregó que para lograr que el resto de los diputados vean el tema de las sociedades de convivencia como parte de una agenda y lo aprueben, “hace falta una coordinación mayor y una presión de la comunidad lésbico gay”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -