15.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

En trámite, cerca de 24 mdp ante la Federación para terminar este año Parque Industrial Aeropuerto Sumar I

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En 2013 se aplicó una bolsa por 316 millones 62 mil 826 pesos: Christopher Ávila Mier

- Publicidad -

■ Para segunda etapa se dispondrá de 188 mdp; aún no son autorizados por la Federación, explica

Para poder concluir todas las obras del Parque Industrial Aeropuerto Sumar I en este 2014, faltan todavía por recibirse 23 millones 750 mil pesos por parte de la Federación.

El subsecretario de Minería y Parques Industriales de la Secretaría de Economía (Sezac) del estado, Christopher Ávila Mier, informó que con las gestiones del gobernador Miguel Alonso Reyes se logró un recurso para este año de 77 millones 500 mil pesos.

De estos, 53 millones 750 mil pesos son estatales y ya están disponibles en territorio zacatecano para hacer los trabajos correspondientes. El resto del monto autorizado para este ejercicio, por el momento, es el que está “en trámite”.

El funcionario explicó que entre las obras que aún deben realizarse en este espacio está la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, que será gestionada por una administración independiente del parque industrial, conformada por los empresarios que en él se instalen.

Esta infraestructura es necesaria, señaló, porque la que actualmente existe sólo tiene capacidad para dar el servicio a las compañías ya instaladas, pero no a las que se asienten en este espacio posteriormente, debido a las pendientes del terreno.

Además, el suministro del agua potable también deberá tener modificaciones porque la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz) tiene injerencia en Morelos, pero no en Calera, y el Parque Industrial Aeropuerto está en los dos municipios.

Por ello, Ávila Mier explicó que ya están en pláticas con Jiapaz para formalizar “la transferencia de los activos que alguna vez Gobierno del Estado invirtió en el pozo, en la planta tratadora; y la administración ahorita la va a asumir el Fideicomiso Zacatecas”. Entre los cambios que esto implica, precisó, está el de las tarifas de consumo de agua para uso doméstico a la del ámbito industrial.

Con los recursos que ya se tienen y con los que faltan por llegar de parte de la Federación, el subsecretario añadió que se construirá un área de servicios en una extensión de 25 mil metros cuadrados, que estará especializada en las tareas de logística y que, por lo tanto, se buscará que tenga un espacio destinado a semirremolques.

Además, “eventualmente” podría instalarse alguna sucursal bancaria, pues los cajeros automáticos ya están disponibles a la fecha, así como una guardería y un área de oficinas para los empresarios que se vayan a instalar en el parque, pero cuyas instalaciones aún estén en construcción.

El Parque Industrial Aeropuerto Sumar I y II tendrá una inversión total de 581 millones 597 mil 160 pesos, de los cuales en 2013 ya se aplicaron 316 millones 62 mil 826 pesos y en el presente ejercicio se sumarán los 77 millones 500 mil pesos para concluir la primera parte.

Para la segunda etapa se tienen disponibles 188 millones 34 mil 334 pesos, aunque estos todavía no han sido autorizados por la Federación, a través de los fondos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Ávila Mier comentó que, aunque se presentaron tanto la conclusión de Sumar I, la construcción de Sumar II y la aduana interior, únicamente se aprobaron los recursos de la primera parte.

No obstante, puntualizó que esto no significa que se hayan rechazado los otros dos proyectos, sino que se irán autorizando conforme vayan terminándose las diferentes etapas.

En este sentido, comentó que estas obras constituyen uno de sus compromisos presidenciales de Enrique Peña con Zacatecas, por lo que no tendrán que esperar al próximo ejercicio para volver a presentar los proyectos, sino que podrán hacerlo este mismo año.

Al respecto, agregó que el Parque Sumar II tiene una reserva ya de 180 hectáreas, escrituradas a nombre de Gobierno del Estado, y también cuenta con sus propios pozos de agua potable, que le darán una independencia en la administración de este servicio.

Expuso que se debe concluir la urbanización, la instalación de los servicios de voz y datos, las luminarias y el enmallado, entre otros aspectos.

Concluyó que estos trabajos se estarán desarrollando durante todo el próximo año para poder concluir el parque en su totalidad a más tardar en 2016.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -