15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Sólo participó el 5% de los universitarios en el proceso, según los resultados

Fracasa la elección de delegados para la Reforma Universitaria

■ Universitarios se quejaron que no hubo la suficiente difusión del proceso electoral

■ Algunos se enteraron este miércoles del proceso de reforma y de la votación

■ En el sector estudiantil, el sistema no les permitió hacer el registro para emitir su sufragio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La elección de delegados para participar en el Congreso de Reforma de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), realizada este miércoles, registró solamente 2 mil 23 votantes de un total de 43 mil docentes, alumnos y trabajadores integrados en el padrón, lo que equivale a un total de 4.61 por ciento.

- Publicidad -

En el sector estudiantil sólo participó el 3.01 por ciento (poco más de mil votos).

En redes sociales, los universitarios refirieron que no hubo la suficiente difusión del proceso electoral y en algunos casos mencionaron que apenas este miércoles se enteraron del proceso de reforma y de la votación.

En el sector estudiantil, hubo comentarios en el sentido de que el sistema no les permitió hacer el registro para poder votar y en otros casos ni siquiera aparecieron en el padrón de alumnos de la institución.

Miguel Moctezuma Longoria, de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, opinó que esta reforma no tendrá legitimidad y “nacerá enclaustrada”, pues este proceso está simulado por el grupo político que administra la institución.

“Una reforma es necesaria, pero debe ser un proceso que unifique criterios y eso significa que haya un espacio para discutir y acordar hacia dónde debe ir la reforma. Ese espacio no se ha dado y no se ha generado una legitimidad que apunte hacia la participación. Lo que se ha hecho es administrar todo el proceso y anteponer un resultado prefigurado”, dijo.

Para un proceso de reforma, explicó que se debe partir de un diagnóstico que permita tomar decisiones sobre los aspectos que se deben considerar en los procesos de transformación.

Para esto, opinó que debe haber un pacto entre los universitarios, pero esto no ha sido posible porque la administración central no ha incluido de manera genuina a todos los universitarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -