15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Afirman que no cuentan con agua potable ni medidas de sanidad por falta de recursos

Alumnos de Medicina de la BUAZ, en Fresnillo, exponen carencias del campus

■ Temen que la unidad pierda el certificado, emitido por el Consejo para la Acreditación

■ El Rector Rubén Ibarra Reyes negó que dicha extensión pueda desaparecer por esta razón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Estudiantes de la facultad de Medicina Humana de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, extensión Fresnillo, manifestaron su inconformidad ante una serie de carencias que se presentan en el campus, mismas que podrían ser claves para que perdieran el registro, por ello solicitaron la intervención de las autoridades, quienes negaron que el programa académico se encuentre en riesgo.

- Publicidad -

Mediante redes sociales, los alumnos y futuros profesionistas dieron a conocer a la sociedad una serie de situaciones que se habían detectado dentro del campus universitario que se tiene en Fresnillo; se manifestaron preocupados porque los factores mencionados podrían ser claves para que la unidad de Fresnillo pierda su certificado emitido por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica.

A través de la misiva, los estudiantes pidieron que fuera compartida la publicación con el objetivo de que las autoridades universitarias tuvieran conocimiento de las carencias y éstas fueran resultas de manera rápida, pues manifestaron que su único interés es prepararse y contar con las mejores condiciones educativas, más que abonarle a lo que calificaron como “grillería”.

“Para este regreso a clases no contamos con el servicio de agua potable ni medidas de sanidad por falta de recursos, compartimos aulas con los compañeros de Psicología, seguimos con la misma infraestructura de hace años, entre otras cosas”, fue uno de los párrafos que se lee dentro del documento publicado.

En los comentarios, algunos alumnos manifestaron que, dentro del programa académico de Medicina Humana, hay 17 grupos en Fresnillo y solamente se cuenta con ocho salones para impartir las clases; otros ex alumnos también opinaron al recalcar que son las mismas situaciones que ellos enfrentaron y que se tienen que proponer iniciativas para mejorar las condiciones de futuros médicos.

Hay 17 grupos en
Fresnillo y solamente
se cuenta con ocho
salones para
impartir las clases

Tras la difusión de la problemática, Ernesto Alvarado Flores, coordinador de la Unidad Académica de Medicina Humana, extensión Fresnillo, explicó la situación que actualmente se tiene dentro del campus, a dos años de ausencia de alumnos, a consecuencia de la pandemia del Covid-19, donde recalcó que las carencias que actualmente enfrentan, en servicios e infraestructura, no ponen en riesgo la acreditación del plan académico.

Reconoció que dentro del plantel hay problemas, pero negó que existieran problemas de sanidad porque al momento de conocer el desplegado de los estudiantes en redes sociales, realizaron pruebas de la calidad del agua con análisis bacteriológicos dentro de la institución, y si bien el agua no es para consumo humano, cumple con las especificaciones para otros servicios.

En torno a la falta de aulas, el director coincidió en la falta de infraestructura para dar servicio a los cerca de 425 alumnos que conforman la extensión Fresnillo, donde lo ideal fuera que cada grupo tuviera su salón, pero señaló que en este momento solamente pueden optimizar los espacios para atenderlos de manera correcta.

Otro de los aspectos que reveló el catedrático es que aún no se reanudan las clases presenciales; la determinación se originó tras una reunión con los docentes, quienes coincidieron en que era muy prematuro, y considerando las condiciones de los alumnos foráneos a los que les afectaría porque sólo acudirían una semana a clases y la siguiente no, fue que decidieron seguir a la distancia.

Tras el consenso, los maestros llegaron al acuerdo de que las clases presenciales para la unidad Fresnillo se reanudarían para el siguiente mes de abril, justo al terminar las vacaciones de Semana Santa, y con ello permitirían que los alumnos puedan organizar su logística, pues de la totalidad de la comunidad universitaria, 45 por ciento son foráneos.

Durante su última visita por El Mineral, el Rector de la Universidad, Rubén Ibarra Reyes, negó que la extensión Fresnillo pudiera desaparecer ante los problemas que manifestaron los estudiantes y que los mismos pusieran en riesgo la acreditación, tal y como ocurrió hace siete años cuando se tuvo el riesgo de perder la carrera para el municipio.

Las clases presenciales
para esta unidad se
reanudarían para el
siguiente mes de abril

“La unidad de Medicina del campus de Fresnillo tiene infraestructura suficiente, basta y en muy buenas condiciones para atender las necesidades del programa, tenemos incluso los laboratorios que recientemente fueron inaugurados y están funcionales, vaya no tenemos problemas de infraestructura en términos reales”, manifestó Ibarra Reyes.

Recalcó que el compromiso que hizo desde su llegada a la Rectoría fue de acompañamiento y apoyo a los diferentes planteles educativos, y particularmente en Fresnillo, a través del fortalecimiento del campo clínico y señaló que el tema también fue canalizado a la Coordinación de Medicina Humana en Zacatecas.

A inicios de 2015, el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica notificó que la extensión Fresnillo carecía de los elementos necesarios para que se emitiera la certificación de la carrera y a su vez ponía en riesgo la evaluación de todo el sistema de la BUAZ y por ello fue más latente el riesgo del cierre.

Para evitar que los estudiantes se quedaran sin programa académico, en febrero de ese año, la Rectoría, y el ayuntamiento de Fresnillo, procedieron a firmar un acuerdo para la construcción de laboratorios mediante recursos económicos provenientes del desaparecido Fondo Minero y demás infraestructura necesaria para lograr la certificación y continuar con la formación de futuros médicos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -