10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Por falla eléctrica Jiapaz retrasó el suministro de agua para varias colonias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Algunos sectores de la zona conurbada tenían más de 10 días sin el servicio

- Publicidad -

■ A partir de este fin de semana se suspendió el servicio en edificios públicos y privados que permanecerán desocupados como medida preventiva ante el Coronavirus

 

Luego de que trascendiera que algunas colonias de la zona conurbada llevaban más de 10 días sin el servicio de agua potable, tan urgente en estos días para enfrentar la contingencia sanitaria debido a la pandemia de Covid-19, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) detalló para La Jornada Zacatecas que en la última rotación al Sistema de Abastecimiento Benito Juárez hubo un retraso por una falla de electricidad en el sistema, por lo que se estableció ya comunicación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para solicitar se resuelva a la mayor prontitud.

Asimismo, de acuerdo con el organismo operador y tomando en cuenta la importancia del agua potable para la prevención sanitaria, se informó que a partir de este fin de semana se suspendió el servicio en edificios públicos y privados que permanecerán desocupados como medida preventiva ante el Coronavirus Sars-cov 2. Dicha medida, aseguró la instancia, ayudará a destinar ese volumen a los espacios habitados además de evitar casos de desperdicio de agua por fugas no detectadas o llaves que pudieran quedar abiertas.

Benjamín de León Mojarro, director general de la Jiapaz, encabezó reuniones con personal de las direcciones de Distribución y de Captación para identificar acciones que puedan optimizar la operación de la red y, por tanto, la rotación del servicio. Derivado de esto, comenzó la sustitución de algunas válvulas que no operaban al 100 por ciento y equipos electrodomésticos por otros que puedan brindar un mejor desempeño.

De igual manera, la instancia emitió una serie de recomendaciones a la población para estos días de resguardo con el fin de hacer un uso racional del vital líquido, pues la concentración de personas dentro de los hogares implicará un mayor gasto, por lo que recomendó reusar el agua destinada a las actividades cotidianas, ya que una ducha de 10 minutos consume hasta 200 litros de agua y una carga de lavadora hasta 50 litros, por lo que, aseguró el organismo, esta agua se puede reutilizar para el sanitario, sino se abatirán las reservas rápidamente.

Por tal forma, se pide realizar duchas cortas o “con jícara”, cepillado de dientes con un vaso de agua y evitar lavar el auto con manguera. Asimismo, evitar el agua en actividades no esenciales e identificar y reparar fugas internas de agua, y para acatar el resguardo en casa, la Jiapaz recomienda también realizar el pago en línea, a través de su página web: jiapaz.gob.mx y en la aplicación de Banorte para celulares.

Finalmente, con respecto a retrasar el cobro del servicio para ayudar a familias de pocos recursos en esta contingencia, se señaló que como la Jiapaz está al día con el pago se servicio hacia la CFE, no tendrían margen para eso, ya que al no pagarle a la comisión, los pozos dejarían de funcionar y por lo tanto el suministro de agua, de ahí que se promuevan las recomendaciones anteriormente citadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -