27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Durante el aislamiento voluntario es probable que aumenten casos de violencia doméstica: fiscal especial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Sólo el año pasado se registraron 2 mil 806 denuncias de esta índole en la entidad: Encino

- Publicidad -

■ Opina que en circunstancias de confinamiento las agresiones aumentan entre 24 y 50%

■ Pesa a la contingencia, el Centro de Justicia para las Mujeres y la Fiscalía General de Justicia del Estado permanecerán abiertos, con guardias presenciales

 

Así como en temporadas vacacionales, es probable que aumenten los casos, reportes y denuncias de violencia doméstica durante el distanciamiento o aislamiento voluntario, puntualizó Fátima Encino Arroyo, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres por Razones de Género.

Sólo el año pasado se registraron 2 mil 806 denuncias de esta índole en la entidad, según la fiscal; alrededor de 40 denuncias por semana. En lo que va del año ya hay un registro de 687 denuncias a nivel estatal por violencia familiar. En circunstancias de confinamiento las agresiones aumentan entre 24 y 50 por ciento, por lo que se espera que los casos incrementen.

Cuando se aísla a las personas y se ven obligadas a convivir, empiezan a registrarse luchas de poder, principalmente por parte de quien lleva sustento al hogar.

Encino Arroyo explicó que la violencia doméstica consiste en el abuso de poder que ejerce cualquier miembro de la familia, principalmente los padres o quien provee los recursos.

Los ejercicios de poder no sólo se entienden como el control de la economía de los miembros de la familia, sino también violentar las libertades de los mismos, lastimar la integridad física, psicológica y sexual de alguno de los familiares. En el peor de los casos puede terminar en feminicidio.

Debido a la contingencia es difícil acudir a presentar una denuncia ante las autoridades, por lo que se le pide a la población ser solidaria y estar, aunque a sana distancia, al pendiente los unos de los otros y reportar cualquier anomalía al 911.

Del mismo modo, a pesar de la contingencia, el Centro de Justicia para las Mujeres y la Fiscalía General de Justicia del Estado permanecerán abiertos, con guardias presenciales, además de la habilitación de distintas vías de atención, como redes sociales y por teléfono.

La página de Facebook del Centro está a disposición de las usuarias las 24 horas a través de mensaje directo, así como la aplicación “SIPE”, de la Secretaría de Seguridad Pública, donde hay un botón de alerta, para brindar atención virtual en caso de cualquier tipo de violencia de género.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -