Este domingo, en dos hechos registrados en los municipios de Villanueva y Cuauhtémoc, elementos de seguridad de diversas corporaciones lograron la detención de cuatro personas por delitos como portación de arma de fuego, probable narcomenudeo y posible vinculación con células delictivas.
El primer caso ocurrió en la colonia Santa Gertrudis, en Villanueva, en donde elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía de Investigación -de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ)-, detuvieron a dos personas que mostraron una actitud evasiva e intentaron huir al percatarse de la presencia de las autoridades.
Esta conducta sospechosa motivó la intervención inmediata de las autoridades, quienes les dieron alcance y les realizaron una inspección física.
Durante este procedimiento, se les encontró en posesión de un arma de fuego corta, cartuchos útiles, así como 10 bolsas transparentes que contenían envoltorios más pequeños con una sustancia cristalina y granulada con características propias del cristal.
Además, en su poder se encontraron una funda de arma con las siglas de un grupo delictivo y una mochila camuflajeada.
Los detenidos, identificados como un menor de 13 años, y Alan Jeovany N., de 20 años, ambos originarios de Villanueva, junto con el arma y demás objetos asegurados, fueron puestos a disposición de la autoridad competente para que se lleve a cabo la indagatoria de ley.
Por otra parte, en el municipio de Cuauhtémoc, se logró la detención de dos personas, entre ellos quien podría ser líder de una célula delictiva.
Lo anterior derivó de los trabajos de inteligencia y el despliegue operativo de los efectivos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Policía de Investigación -de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).
En seguimiento a líneas de investigación y durante patrullajes de seguridad, los efectivos de las Fuerzas de Seguridad visualizaron una motocicleta, cuyos ocupantes, al percatarse de la presencia de las fuerzas operativas, emprendieron la huida.
Durante la fuga, ambas personas abandonaron una motocicleta y continuaron a pie, lo que generó una persecución y en la que agredieron a los elementos operativos.
Tras repeler el ataque, se logró la detención de Jesús Alberto N., de 30 años de edad, presunto líder de una célula criminal, y de Jaime N., de 20 años, originario de Aguascalientes.
Ambos son señalados como posibles generadores de violencia en la región y podrían estar relacionados con diversos hechos delictivos, como privaciones de la libertad, disparos de arma de fuego a domicilios, venta de droga, entre otros.
Como resultado de esta detención, se aseguraron dos armas de fuego cortas, cargadores, cartuchos útiles, 100 dosis de una sustancia granulada y cristalina de la probable droga conocida como cristal, así como 18 envoltorios con la misma sustancia.
También, se confiscaron 16 envoltorios con hierba verde y seca con características similares a la marihuana, 10 estrellas metálicas conocidas como ponchallantas y una motocicleta Italika con placas de circulación del estado de Aguascalientes.
Tanto los detenidos como el armamento, la probable droga y la motocicleta fueron puestos a disposición de la autoridad competente a fin de que se lleve a cabo la indagatoria de ley.