13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Dará inicio el Plan de Acción Climática en la entidad

Firman SAMA e Inecc convenio para monitorear la calidad del aire

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Autoridades del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) y de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de realizar el monitoreo de la calidad del aire, y de esa forma, iniciar con el Plan de Acción Climática en la entidad.

- Publicidad -

Susana Rodríguez Márquez, titular de la SAMA, expuso que el convenio con el Inecc, organismo adscrito a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), obedece a la necesidad de impulsar acciones en torno a la calidad del aire y el cambio climático.

“La importancia radica en que tenemos un plan de acción para implementarlo a la brevedad, referente al monitoreo al aire que respiramos, lo cual se haría con la estación que tenemos en la explanada del Congreso del estado para tener datos certeros que podamos utilizar para generar políticas públicas”, expuso.

En ese sentido, dijo que hay la intención de coadyuvar con la Legislatura del estado para incidir en el mejoramiento de las leyes para que éstas regulen la calidad del aire que hay en el estado.

Rodríguez Márquez comentó que la emisión de contaminantes genera afectaciones que provocan daños de salud en el corto y mediano plazo, de manera que éste ya es un asunto de atención prioritaria y de salud pública.

La SAMA ya
integró un equipo de
especialistas para
analizar las partículas
dañinas en el aire

Detalló que en este momento no hay datos para hacer una estimación respecto a la calidad del aire en Zacatecas debido a que el centro de monitoreo tuvo fallas y no se operaba de manera adecuada, entonces, las cifras que se tuvieron en 2020 permitieron que no hubiese sanciones para el estado, pero no se pudieron obtener estadísticas.

Expuso que se necesitan refacciones, calibración y trabajo de reparación, de parte de personal especializado, para que el centro de monitoreo funcione eficientemente, y “esa es parte medular del convenio” con el Inecc.

Es decir, Rodríguez Márquez señaló que en este momento “no sabemos, no tenemos la certeza, de qué aire estamos respirando y por eso estamos tomando estas acciones y dando este primer paso con este convenio”.

También manifestó que el cambio climático es una realidad y uno de sus efectos incide precisamente en la calidad del aire, de manera que también, en este sentido, es importante hacer frente a esta problemática mediante acciones de remediación.

En el tema de la calidad del aire, concluyó que la SAMA ya integró un equipo de especialistas donde participa la academia, presidencias municipales y sociedad civil para analizar las partículas dañinas en el aire.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -