13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Estudiantes de Unidad de Artes denuncian tardanza en resolución sobre abusos de docente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El docente Renny “N” es acusado de hostigamiento y acoso sexual, así como cobros irregulares a su cuenta bancaria personal, que supera los 100 mil pesos

- Publicidad -

 

Estudiantes de la Unidad Académica de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) denunciaron que la Defensoría Universitaria, luego de mes y medio, no ha respondido a una queja contra el docente Renny “N”, a quien acusaron de hostigamiento y acoso sexual, así como cobros irregulares a su cuenta bancaria personal, que supera los 100 mil pesos.

“A finales del mes de enero se presentó una queja ante Defensoría Universitaria, precisando que previamente se había interpuesto otra, ante la Dirección de la Unidad Académica de Artes, por diversos grupos de distintos semestres y la respuesta que nos dieron fue con una clara protección al docente y demeritando nuestro derecho a ser escuchados, tratándonos como seres incapaces de tomar decisiones y exigir nuestros derechos escolares y universitarios, negándonos la posibilidad de llegar a un acuerdo viable que nos diera respuesta satisfactoria”, señalaron los jóvenes.

Cuando presentaron la denuncia, agregaron, “se dedicaron a degradarnos, demeritarnos y cuestionar nuestra capacidad intelectual y nuestro poder como estudiantes, quedó en evidencia que lo importante para los directivos es defender a sus maestros, ignorar nuestras inconformidades y lo más peligroso, solapar las malas acciones y el terrible historial como maestro del profesor en cuestión”.

Entre los motivos de las denuncias que se interpusieron contra el docente está acoso y misoginia contra estudiantes de diversos semestres, “trato denigrante dirigido a sus estudiantes, utilizando frases como: ‘tu trabajo es una mierda, como todo lo que haces’, ‘sólo haces burradas’; ‘si va a venir con falda mejor no venga a mi clase’, entre otras.

Además, mencionaron que el docente incumple con el programa académico, lo que se agravó con la pandemia y contingencia sanitaria. En consecuencia, también ha incurrido en criterios de evaluación subjetivos.

Por otra parte, los estudiantes denunciaron que el docente “exige cobros con límite de tiempo (tres días) con la amenaza de reprobar, no evaluar y cargas el costo a los demás integrantes del grupo de quien no lo pague. Los depósitos van directos a su cuenta personal; hasta la fecha no han recibido explicación alguna de qué se hizo con ese recurso. De las quejas interpuestas es una cantidad que supera los 112 mil 600 pesos”.

Ante esa situación, la exigencia de los alumnos es que el docente sea destituido de manera irrevocable y no se vuelva a asignar carga de trabajo en próximos semestres, además que se reembolse íntegramente la cantidad depositada, o bien la entrega de material correspondiente con la evidencia de factura de compra, proveedor y costo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -