El conflicto que atraviesa la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) no es responsabilidad únicamente de la Máxima Casa de Estudios, sino que en la solución ha de participar también el Gobierno del Estado, respetando la autonomía de la institución, ya esta situación “tiene que ver inclusive con la gobernabilidad del estado”, aseguró el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas.
En ese tenor, comentó que en la implementación de las medidas que se acuerden para buscar una salida a los problemas financieros de la UAZ debe haber una “participación de todos, que no se excluya a nadie; los sindicatos, la rectoría, de toda la comunidad universitaria, es un problema finalmente que nos afecta a todos”.
Sostuvo que el gobierno estatal, a través de su dependencia, ha mantenido reuniones con ambas partes, tanto con el rector Armando Silva Cháirez como con el líder del Sindicato del Personal Académico de la universidad (Spauaz), Antonio Guzmán, a fin de fungir como mediador en el conflicto e identificar los puntos de acuerdo que existen entre ellos.
Sin embargo, reconoció que hasta el momento “no hemos podido encontrar ese punto medio y ese punto de equilibrio”.
Agregó que entre la Secretaría General de Gobierno y el Spauaz se llegó al acuerdo de no radicalizar las acciones de la huelga.