28.6 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

■ Busca la creación de una Unidad Psicológica dentro de la SSP que brinde tratamiento, sin costo, para el personal policial y sus familiares

Presenta diputada proyecto de decreto para atender la salud de elementos policiales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Mediante un proyecto de decreto para adicionar fracciones a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas, la diputada local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gabriela Pinedo Morales, busca asegurar la atención periódica de la salud física, mental y el bienestar emocional de los elementos policiales y sus familias, según como dio a conocer en días recientes en el momento en que las labores legislativas se mantienen con la Comisión Permanente. 

- Publicidad -

La iniciativa de Pinedo Morales plantea realizar adiciones a la fracción II BIS del artículo 50 de la Ley citada, con la intención de garantizar la salud mental de los elementos policiales y de las familias de éstos. A decir de la legisladora, esta medida recobra importancia debido al contexto por el que se atraviesa y en el que los policías enfrentan situaciones de alto riesgo y estrés constante. 

Citando la coincidencia entre la Constitución y leyes federales sobre los fines de la seguridad pública, Pinedo Morales subrayó la necesidad de abordar los riesgos directos del estrés laboral, que van desde problemas de salud física hasta condiciones mentales como ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático.

Además, precisó que la iniciativa responde a preocupaciones internacionales, como señalaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre los efectos nocivos del estrés laboral.  Por tanto, la iniciativa busca crear una Unidad Psicológica dentro de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que brinde tratamiento de prevención, diagnóstico y fomento de la salud mental, sin costo, tanto para el personal policial como para sus familiares.

Finalmente, Pinedo Morales subrayó la necesidad de garantizar recursos suficientes para la implementación y consolidación de esta Unidad Psicológica. En este sentido, resaltó que la atención psicológica oportuna y de calidad debe ser un derecho para los integrantes de las instituciones policiales de Zacatecas y sus familias. Con esta propuesta, la legisladora busca contribuir al bienestar integral de quienes arriesgan sus vidas por la seguridad de la sociedad zacatecana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -