13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Movimiento de Bases presentó queja ante CDHEZ por negativa del Issstezac para avalar decenas de jubilaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Movimiento de Bases en Defensa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) por la negativa de la Junta Directiva de ese organismo para avalar la jubilación de trabajadores que solicitaron su retiro. 

- Publicidad -

Durante los últimos meses, decenas de trabajadores que cumplieron su tiempo de servicio entregaron toda la documentación correspondiente y la petición para jubilarse, pero los representantes del Gobierno del Estado que integran la Junta Directiva y el propio director del Instituto no lo autorizaron.

Ante esa decisión, los trabajadores han tenido que continuar con sus actividades laborales a pesar de que ya cumplieron con todos los requisitos para retirarse y entregaron en tiempo y forma todos los documentos para ello.

Ante dicha situación, un grupo de jubilados acudió a las instalaciones de la CDHEZ para presentar una queja en contra de la Junta Directiva del Isssstezac, y así agilizar el proceso para aprobar su jubilación.

La semana pasada, Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), también se pronunció sobre esta situación y advirtió que se realizarían las acciones que sean necesarias para que se convoque a una reunión extraordinaria y que sean autorizadas las jubilaciones.

El problema reside en que el Instituto ya hizo la revisión de los expedientes de los trabajadores que solicitaron su jubilación y este fue un proceso que tardó meses, pero el director del Issstezac y la presidenta de la Junta Directiva, Verónica Hernández López de Lara, negaron la autorización.

En el caso de que no se convoque a la brevedad posible a una sesión extraordinaria de la Junta Directiva del Instituto, el dirigente sindical advirtió que se llevarán a cabo algunas pedidas para que se otorgue ese derecho a todos los trabajadores que lo solicitaron.

Sobre la queja que interpuso el Movimiento de Bases ante la CDHEZ, el argumento es que se violenta el derecho humano a la jubilación a trabajadores que ya alcanzaron el tiempo de servicio necesario y cumplen con todos los requerimientos que se les solicitó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -