12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Anuncia gobernador nuevas medidas para reducir contagios por Covid-19

■ Se tiene una ocupación hospitalaria de 57% y una disponibilidad de 43%; es decir, de las 291 camas disponibles, 168 están ocupadas por pacientes infectados

■ El transporte público debe operar a 50% de su capacidad; los pasajeros y choferes deberán usar cubrebocas y gel antibacterial; deberán sanitizar las unidades frecuentemente

■ Se refuerzan acciones en los distintos giros comerciales y actividades no esenciales, sin afectar, lo más posible, la economía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El gobernador David Monreal Ávila, acompañado por funcionarios del Sector Salud y educativo, informó las medidas y restricciones que se implementarán las próximas dos semanas, o mientras se mantenga vigente el semáforo epidemiológico color naranja en la entidad, a fin de reducir los contagios de Covid-19.

- Publicidad -

Al privilegiar el tema de salud de las y los zacatecanos, el mandatario anunció nuevas medidas para contener la ola de contagios por Covid-19 en la entidad, además de reforzar las estrategias de prevención entre la población de todo el territorio estatal.

Dio a conocer que, al momento, se tiene una ocupación hospitalaria de 57 por ciento y una disponibilidad de 43 por ciento; es decir, de las 291 camas disponibles, 168 están ocupadas por pacientes infectados; de ellos, hay 48 intubados y 120 con puntas nasales (estables).

Indicó que, a manera de prevención, se pasó de 191 a 291 camas, ya que en esta cuarta ola de contagios se ha notado un comportamiento al alza en la hospitalización; y, de ser necesario, anunció que se tiene la capacidad de ampliar y reconvertir más espacios para la oportuna atención de pacientes.

Hasta el momento, en el territorio zacatecano existe un acumulado de 55 mil 587 casos positivos de Covid-19, 3 mil 614 defunciones, 39 mil 498 pacientes recuperados, 12 mil 475 casos activos y 66 mil 154 pruebas negativas.

Entre las medidas que se implementarán para prevenir los contagios, está el límite del servicio de transporte público a 50 por ciento de su capacidad; los pasajeros y operadores deberán usar cubrebocas y gel antibacterial, con acomodo intercalado en los asientos; además, se deberán realizar acciones de sanitización frecuente en todas las unidades.

Se suspenderán eventos masivos, centros recreativos, conciertos, balnearios, ferias y fiestas patronales en todo el estado; en los centros de culto, se mantendrán abiertos con capacidad de 25 por ciento y máximo 50 personas de aforo, con el respeto de las medidas sanitarias.

Quedan suspendidos los eventos en lugares cerrados y únicamente se permitirán fiestas al aire libre con la autorización de la Secretaría de Salud de Zacatecas, con la petición, mediante oficio, 15 días previos a su realización, por lo que se deberán cumplir los protocolos de un aforo de 50 por ciento o 75 personas como máximo.

Asimismo, de manera temporal, se cerrarán áreas infantiles en espacios públicos, canchas deportivas en espacios públicos cerrados, donde no se permitirán actividades físicas ni torneos por equipos. En tanto, podrán operar a 50 por ciento las áreas deportivas en espacios públicos abiertos, con dictamen de viabilidad.

Los museos estarán abiertos y permitirán 50 por ciento de su capacidad, con el empleo de los protocolos sanitarios y previa valoración de la SSZ; sin embargo, no se permitirá la entrada a menores de 12 años.

Los establecimientos cerrados con actividades deportivas individuales, como gimnasios, y las albercas de uso deportivo podrán operar a 50 por ciento de su capacidad, con horarios de las 5:00 a las 22:00 horas, bajo la autorización de las autoridades competentes.

En lo que respecta a restaurantes y centros nocturnos, podrán brindar servicio hasta las 22 horas, con 50 por ciento de su capacidad, acomodo de mesas a una distancia mínima de 2 metros y con la práctica de las medidas sanitarias.

Deberán permanecer cerrados los centros nocturnos, bares, billares y salones de eventos; también, continuarán suspendidos los eventos masivos, centros recreativos, conciertos, balnearios, fiestas patronales, ferias y eventos culturales.

Por su parte, en mercados públicos, tiendas departamentales y tianguis, se deberán implementar filtros sanitarios y señalamientos de circuitos de entrada y salida; ahí, se deberán establecer y acatar horarios de apertura diferenciados, a fin de evitar aglomeraciones.

En tanto, los comercios de actividades no esenciales (tintorerías, tiendas de electrodomésticos, tiendas departamentales, tiendas de ropa, zapaterías, ferreterías, tiendas de accesorios para celular, papelerías, tiendas de regalos) deberán cumplir los protocolos sanitarios y cerrar a las 19 horas.

Los supermercados deberán reforzar las medidas sanitarias, admitir el ingreso de un integrante por familia, operar a 50 por ciento, evitar, en lo posible, el ingreso a personas de alto riesgo, como embarazadas, niños y personas adultas mayores, además de cerrar sus áreas no esenciales a las 19 horas.

En dependencias municipales y estatales, se prohibirá el ingreso a quien no porte cubrebocas en los establecimientos de cualquier giro, transporte público, bancos o tiendas. Si se niegan, los dueños serán apercibidos por el ayuntamiento de primera instancia y, en caso de reincidir, se clausurará temporalmente y se suspenderá por tres, seis o 12 días.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -