Es en épocas decembrinas cuando la compra y venta de juegos pirotécnicos incrementa, sin embargo, los riesgos que conlleva su uso son altos. Ante esto, autoridades de Protección Civil del Estado (PC) recomiendan evitar su uso, aunque, luego de hacer un sondeo en el primer cuadro del Centro Histórico de la capital, zacatecanos aseguran celebrar estas fechas navideñas usando dichos productos que pueden resultar en terribles accidentes.
Recientemente, las autoridades estatales de PC han dado a conocer las recomendaciones y cuidados para esta Navidad, entre ellas, recomiendan evitar el uso de juegos pirotécnicos, ya que pueden ocasionar lesiones en el cuerpo. Sin embargo, Rafael Carrera, jefe de Brigada, dijo que es necesario que, durante las actividades con este tipo de artefactos, siempre esté un adulto responsable en supervisión, además de estar a dos metros de distancia del artefacto.
Haciendo un recorrido por las calles del Centro Histórico de la ciudad, se consultó con la ciudadanía si usa con frecuencia este tipo de artefactos y si lleva a cabo las indicaciones de las autoridades, a lo que la gran mayoría aseguró saber usar los juegos pirotécnicos.
Maribel, quien incluso tiene un comercio ambulante frente al jardín Independencia, afirmó que no cualquier persona puede poner a la venta dichos productos, ya que se requiere de permisos y, sobre todo, precaución.
“Claro que todos los que vendemos esto tenemos que tener permiso porque son cosas muy delicadas; muchas veces se nos hace fácil dejar que los niños las prendan y jueguen como si nada, pero siempre hay que estar al pendiente”.
La comerciante aseguró que, en estas fechas, las autoridades hacen rondines para consultar con los vendedores dichos permisos, por lo que destacó la importancia de tener todo en regla.
Por otro lado, Isabel, madre de familia, dijo que cada año es tradición familiar prender diferentes tipos de fuegos artificiales, pues “hacen más divertidas las fiestas, pero muchas veces uno se deja llevar por el momento y la diversión y deja que los niños se involucren muy cerca, pero claro que es bonito celebrar así”.
Por lo contrario, el ciudadano Luis Mario se manifestó en contra de dichas prácticas; expresó que “deberían de prohibir legalmente que hagan eso, porque, además de los riesgos que se tienen, también se daña muy feo a los animales, sobre todo a los perros”.