20 C
Zacatecas
viernes, 16 mayo, 2025
spot_img

Los bajos salarios no alcanzan para los gastos de Navidad, coinciden ciudadanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Sólo se pueden comprar juguetes económicos y saldar deudas, señala padre de familia

- Publicidad -

■ Se fomenta entre los consumidores ir de compras para celebrar las fiestas decembrinas

Padres de familia coinciden en que es difícil cumplir los deseos de sus hijos en esta época navideña, ya que con los bajos salarios y aguinaldos, solamente se alcanza a comprar algún juguete económico, ya que también es una temporada en que se pagan deudas.

El gasto de las familias se dispara con la llegada de esta fecha, debido a que se ha conseguido fomentar en los consumidores la idea de que para celebrar la Navidad es necesario ir de compras. La relación que se le ha dado a esta época del año con los regalos, sobre todo en la compra de juguetes, no es de carácter religioso y se ha convertido en una época de consumismo.

Guillermo Rodríguez tiene 3 hijos, uno de 5 años, una niña de 8 y un adolescente de 13 años, y recibe un sueldo de 5 mil pesos mensuales como empleado de una fábrica, utiliza su aguinaldo para comprar los regalos de sus hijos y para pagar deudas pendientes.

Comenta que en este año, se dedicó a buscar una tableta electrónica económica, y logró conseguir una de 700 pesos, la cual será para su hijo mayor, compró una muñeca de 500 pesos para su hija, y un triciclo que costó 900 pesos para el menor de los 3.

“Me la pase de tienda en tienda comparando precios, siempre buscando el más económico; porque aunque recibimos el aguinaldo, no alcanza para todo lo que uno necesita, trato de comprarles su regalo a mis hijos y con el resto pagar deudas”, señala el padre de familia.

Froylan Carrillo, padre de dos menores de 5 y 7 años, menciona que gana cerca de 4 mil pesos a la quincena, y recibió la misma cantidad de aguinaldo, lo que sumaría un total de 8 mil pesos para los gastos de Navidad.

De estos 8 mil pesos, destinará cerca de 2 mil 500 pesos a los regalos de sus hijos, y piensa comprar un regalo de máximo mil 200 pesos para cada uno, y para no caer en problemas regalar a ambos una bicicleta.

El resto lo destinará para pagar deudas que tiene con centros comerciales en donde tiene crédito, y dice que aprovechará este recurso que le llega sólo una vez al año, para liquidar al máximo todas las deudas que tiene. Además de que tiene que destinar algo de dinero para comprar lo necesario para la cena de Navidad.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -