15.8 C
Zacatecas
lunes, 26 febrero, 2024
spot_img

■ Elogia su desempeño; "la transparencia seguirá como eje de mi labor", responde el funcionario

El Presidente ratifica a Reyes Sandoval en la dirección del IPN

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer durante su conferencia de prensa que había firmado ya la ratificación de Arturo Reyes Sandoval como director del Instituto Politécnico Nacional. Tengo una buena opinión de su trabajo. O sea, ya de una vez aprovecho para que se dé a conocer, comentó el mandatario.

- Publicidad -

A partir de diciembre, Reyes Sandoval cumplirá un segundo periodo al frente de esa institución, a la cual llegó en diciembre de 2020, cuando López Obrador lo designó por primera vez. Catedrático de la Universidad de Oxford e investigador de tiempo completo del instituto antes de asumir el cargo, cuenta con estudios en químico-bacteriología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, maestría en Citopatología y doctorado en Biomedicina Molecular.

Durante su conferencia, López Obrador abordó el tema como derivación de una pregunta sobre el episodio en el que un profesor de esa institución fue golpeado por jóvenes estudiantes hartas de las actitudes de acoso sexual. Al respecto, dijo que pedirá a la secretaria de Gobernación que se atienda esto y que cuando ella esté aquí, porque vamos a Acapulco, nos explique sobre todos estos casos en donde se tiene que proteger a las mujeres y que no haya acoso y no haya abusos.

Luego de que López Obrador anunciara la ratificación de Reyes Sandoval, el funcionario agradeció al mandatario la confianza depositada para seguir al frente del IPN.

En su cuenta de X, Reyes prometió seguir trabajando bajo los principios de honestidad y transparencia en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a favor de la educación científica y tecnológica pública de México y del engrandecimiento del instituto.

También en redes sociales, el IPN publicó un mensaje de felicitación para Reyes, en el cual subrayó: “Estamos seguros de que de la mano de la SEP, este periodo estará marcado por la innovación, el crecimiento académico y la consolidación de metas. ¡Enhorabuena, que se escuche un gran huélum por un futuro brillante para el IPN!”

Por su parte, la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, se sumó a las felicitaciones a Reyes Sandoval, y escribió en la red social X: “Continuaremos trabajando coordinadamente por una educación científica y humanista en beneficio de esa gran comunidad politécnica que engrandece a ese instituto. La técnica al servicio de la patria”.

Consultado sobre la ratificación del director del Politécnico, el profesor César Iglesias, de la Escuela Superior de Comercio y Administración, unidad Tepepan, saludó que en la actual gestión se amplió la matrícula, y advirtió que uno de los pendientes es buscar mayor presupuesto para mejorar las condiciones laborales de los maestros.

Se abrieron las puertas a más jóvenes, pero el presupuesto de la institución no creció. El del próximo año sólo aumentará 0.05 por ciento en términos reales. No ha habido un proceso donde exista una mayor corrida presupuestal para crear más plazas, afirmó el docente, quien tiene 23 años en el IPN.

Además de desmontar el proyecto neoliberal para que la planta de profesores deje de tener salarios precarizados, otro gran reto de Reyes Sandoval para su segundo periodo es generar una mayor participación de la comunidad en la toma de decisiones, pues a decir del académico, la estructura del IPN sigue siendo muy vertical y no permite el diálogo ni escuchar a todos los sectores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img