22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Suman 790 homicidios dolosos en Zacatecas; la reducción es de 17% con respecto al 2021

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Erik Herrera •

De acuerdo con el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el periodo que va de enero a octubre de presente año suman 790 homicidios dolosos frente a 952 que se presentaron el año pasado en el mismo periodo, lo que significa una disminución del 17.02%.

- Publicidad -

Según las estadísticas sobre incidencia delictiva, octubre fue el segundo mes con más homicidios dolosos en el estado (98 casos), solamente después del mes de enero, cuando se registraron 99 situaciones; respecto al mes de septiembre, las cifras del mes pasado significaron un aumento del 48 por ciento.

La tendencia de homicidios dolosos en este 2022 ha sido a la baja, pues de enero a octubre de este año la cantidad se redujo en 17 por ciento en comparación con el mismo periodo de tiempo del 2021, con 790 y 952 casos respectivamente.

En septiembre del 2022 la cantidad de estos homicidios se había reducido a 66 y esta había sido de las cifras más bajas en este año, pero en octubre nuevamente se elevó este indicador hasta los 98 casos.

En comparación con la cifra de homicidios dolosos que ocurrieron en octubre del 2021, este año también se observa una disminución en la cantidad de casos, pues en ese momento se registraron 119 y ahora sólo 98.

Del total de homicidios dolosos que se registraron en octubre, destaca que el 84 por ciento de los casos se perpetraron con arma de fuego y, el resto, el 17 por ciento, con arma blanca y otros elementos.

En lo que respecta a homicidios culposos, en este mes de octubre se registró un decrecimiento en comparación con otros meses del año, pero las muertes por causa de accidentes de tránsito se elevaron.

De acuerdo con estas estadísticas, 31 de los 33 homicidios dolosos que se registraron en octubre tuvieron que ver con accidentes de tránsito, lo que ubica a este mes como el segundo con más incidencias, sólo después de enero y junio, cuando se presentaron 32 en cada uno de ellos.

En lo que respecta a feminicidios, en octubre pasado se registraron dos casos, mientras que en septiembre no hubo ninguno. En lo que va del año se han presentado 13 casos, en su mayoría realizados con elementos no especificados.

A nivel nacional, el acumulado de homicidios dolosos mostró una reducción del 9.5 por ciento con respecto al 2019, primer año de la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -