12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Consterna homicidio de menor desaparecida en Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Fue localizada en un camino de terracería a espaldas del fraccionamiento Abel Dávila

- Publicidad -

■ La sociedad de El Mineral se solidarizó con la familia de la víctima y la buscaron por días

■ Un grupo de ciudadanos se congregó a protestar en la explanada de la presidencia y formó una cruz con velas; más tarde algunas personas incendiaron el palacio municipal

 

Fue encontrado en Fresnillo el cuerpo de una menor de edad, identificada como Sofía, quien había sido privada de su libertad el 11 de noviembre, y aunque la Fiscalía General de Justicia no ha dado más detalles sobre el caso, se sabe que se localizó en un camino de terracería a espaldas del fraccionamiento Abel Dávila, en ese municipio.

Mediante redes sociales se compartieron diversas opiniones sobre el asunto, pues la sociedad fresnillense se había solidarizado con la familia de la menor y durante los 11 días que estuvo privada de su libertad se unieron para buscarla, por lo que la indignación fue evidente una vez se confirmó que fue hallada sin vida y circularon diversas imágenes exigiendo justicia y expresando el descontento ante tal acto en contra de una menor de edad.

Un grupo de mujeres se congregó en la explanada de la presidencia municipal de El Mineral, donde formaron una cruz gigante con veladoras y colocaron pancartas para exigir justicia para la familia de la menor, pero los carteles exigiendo la acción por parte del alcalde Saúl Monreal fueron visualizados en distintos puntos de la cabecera municipal.

Más tarde, un grupo de los inconformes prendió fuego a las instalaciones de la presidencia, mientras policías estatales y municipales se mantenían a la expectativa.

Ni el presidente municipal, Saúl Monreal, ni el gobernador Alejandro Tello emitieron algún pronunciamiento sobre este caso.

Cabe mencionar que Zacatecas es el estado con mayor incremento de homicidios dolosos en lo que va del año, con un aumento del 63.1%, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ya que se cometen 49.7 asesinatos por cada 100 mil habitantes en el estado.

Desde el mes de enero y hasta octubre se cometieron un total de 544 homicidios dolosos en Zacatecas, lo que representa un aumento de 30.14% si es comparado con los 418 que se dieron en el mismo periodo en 2019. Sin mencionar que acorde al SESNSP, durante octubre, Zacatecas se posicionó en el quinto lugar con respecto a estos delitos.

En cuanto a feminicidios, el último informe del SESNSP reveló que los feminicidios en el estado van a la baja. Mientras de enero a octubre del año pasado se registraron 9 casos, en este 2020 la cifra pasó a 8, lo que significó una disminución del 11.1 por ciento.

En la medición por tasa poblacional, se indica que se suscitan 0.94 feminicidios por cada 100 mil habitantes; es decir que este ilícito se mantiene por debajo de la media nacional, que es de 1.23. De acuerdo con la instancia mencionada, esto es 11.8 por ciento menos que el año pasado.

Feministas se deslindan
La agrupación Feministas Zacatecanas por nuestra defensa y seguridad informaron en un comunicado que este domingo se hizo una manifestación en la explanada de la presidencia municipal de Fresnillo, donde se usó la acción directa, para pedir justicia por Sofía, “una acción que defendemos y validamos completamente, pero en este caso nos deslindamos totalmente de este acto ya que ninguna integrante de alguna colectiva feminista acudió, ya que no es feminista, por la presencia de hombres en el lugar”.

Afirmaron que tienen todo su apoyo en lo que se necesite para que se haga justicia por Sofía, “pero no vamos a involucrarnos en espacios no separatistas”.

Sobre la marcha de este 23 de noviembre, no ha sido organizada por Vulvas De Plata.

Sigue en pie la actividad del viernes 27 de noviembre, donde se llevarán a cabo las medidas y precauciones para hacer de la manifestación un lugar separatista, -“donde sólo MUJERES podemos estar en el lugar del evento- y hacerlo más seguro para cada una de nuestras compañeras, esperamos poder contar con la participación y asistencia de todas ustedAs”, finaliza el comunicado.

Pronunciamiento de Semujer
La Secretaría de las Mujeres (Semujer) mediante un comunicado repudió y condenó el asesinato de la niña Sofía, de 11 años, y de todo acto de violencia de género en cualquiera de sus expresiones contra las zacatecanas.

La violencia contra las mujeres por razones de género es una forma de discriminación y una violación a los derechos humanos. “Esta pandemia cobra la vida de 11 mujeres al día en México”.

“Pongamos fin al feminicidio y a toda forma de violencia contra las mujeres y niñas. Es apremiante que se realice una investigación con perspectiva de género y que se sancione con toda la fuerza del estado a quien le arrebató la vida a Sofía”, puntualiza el boletín.

En Zacatecas es urgente apuntar a la no repetición de estos hechos que son graves violaciones a los derechos humanos, a fortalecer las acciones con perspectiva de género de niñas, niños y adolescentes, de derechos humanos, de todas las autoridades, en todos los niveles.

Hacemos un llamado a las autoridades, instituciones y ciudadanía para que la erradicación de la violencia contra la mujer sea una prioridad máxima en los planos municipal, estatal y nacional, que les garantice una vida plena y en paz.

“Hoy, alzamos la voz para que todas las mujeres y niñas sean respetadas. Tienen derecho a una vida libre de violencia. No podemos ser indiferentes. La indolencia indigna. La indiferencia mata. Las niñas tienen derecho a vivir seguras y en paz”, finaliza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -