13.4 C
Zacatecas
martes, 8 julio, 2025
spot_img

Presentan el libro Ahora Recuerdo. Cuarenta años de historia política y económica en México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Es un ejercicio intelectual que refresca la memoria y desnuda personalidades públicas: González

- Publicidad -

Ahora Recuerdo. Cuarenta años de historia política y económica en México, es un texto que además de relatar desde las entrañas del poder, decisiones que determinaron el rumbo de la nación desde el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines hasta Ernesto Zedillo, también evidencia la congruencia personal y profesional de Carlos Tello Macías, autor del libro presentado en esta capital en el patio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Así coincidieron Raymundo Cárdenas Hernández, Pedro de León Mojarro y Enrique González Tiburcio, presentadores del libro del economista, ex funcionario federal, ex titular del Banco de México y embajador de este país en varias naciones.
Durante el evento organizado por La Jornada Zacatecas y la UAZ, los participantes reconocieron en Tello a un intelectual coherente que durante años estuvo en las entrañas del poder.

Según el propio actor, decidió escribir sus relatos para compartir de manera más ordenada su experiencia en la vida política nacional, pues seguido se lo piden sus alumnos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde es catedrático.
En su intervención, Pedro de León Mojarro, coordinador nacional de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), detalló cómo el libro introduce a los entendedores del poder, pues en los relatos no se guarda los “jaloneos” políticos que se dieron en el gobierno durante la toma de decisiones fundamentales para México, lo cual es importante ante el impacto que tienen para millones de mexicanos las decisiones que se toman en la administración pública.

Tello al haber sido titular de la Secretaría de Programación y Presupuesto, con conocimiento narra la etapa del parteaguas entre el Modelo Estabilizador que permitió crecer al país durante décadas y que con la entrada del neoliberalismo se perdió, refirió De León Mojarro, al destacar la congruencia del ahora académico, quien renunció a dicha dependencia porque perdió el debate entre la definición de un modelo político y el rumbo económico que tomó el país durante el sexenio José López Portillo.

“Si se le hubiera hecho caso a la visión de Tello del país; otra sería la historia de México y no se viviría la crisis económico-política actual como resultado de un modelo que actualmente se padece”, expuso.

El ex diputado y ex senador Raymundo Cárdenas fue otro de los presentadores para quien Ahora Recuerdo es una lectura obligada a los que aspiren a ser políticos, servidores públicos y buenos periodistas, ya que se relatan momentos fundamentales que han dirigido la vida de México, no sólo en los 40 años de su paso por el gobierno, sino los siguientes 20 años.

Aunque dijo, se centra en el tema económico, narrando su travesía personal en el gabinete presidencial a la luz de un fenómeno internacional que se ha dado en el mundo a partir de los 70 y el cual Tello describe en La Revolución de los Ricos, otro de sus libros.

Para Cárdenas resultó interesante leer en Ahora Recuerdo como cuando llegaron al país, fundadores del neoliberalismo, en México se discutió en los cenáculos de los poderosos, cómo echar para atrás la herencia de Lázaro Cárdenas, argumentando que era perniciosa para el desarrollo.

Destacó que el autor no se anduvo por las ramas y en sus relatos pone nombres y apellidos de los que han conducido la economía que ha prevalecido, esto con alianza con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y personajes que han podido trascender las alternancias.

Cárdenas, al igual de Pedro de León, recordó que durante el sexenio de López Portillo, Carlos Tello, como secretario de Programación y Presupuesto, preparó el presupuesto de egresos de 1978 y puso en práctica en planeación adquirida en 20 años; pero se le presentan al presidente dos opciones y optó por el documento que impuso la visión neoliberal.

Sin embargo, años después, el ex presidente escribió en sus memorias que sin duda el proyecto más sólido era el de Carlos Tello, pero no daba para el contexto internacional. Fue así que Tello, en un acto de congruencia, presentó su renuncia al no estar convencido del proyecto de país.

Para el ex perredista, Carlos Tello es el ejemplo del intelectual metido a servidor público, el cual puso por delante sus ideas estando en la lógica de que sus convicciones son los principal, de modo que sí no hay proyecto, no vale la pena estar en el gobierno.

Enrique González Tiburcio, coordinador de asesores de la titular de la Sedesol federal, Rosario Robles, fue el tercer presentador del libro, quien se reconoció como amigo de Tello y destacó su larga trayectoria de lucha política e intelectual.

A decir de González, el autor recorrió como pocos los laberintos del poder, sin privilegiar la lucha de éste sobre la labor de servir. Ahora Recuerdo es un ejercicio intelectual que refresca la memoria y desnuda personalidades públicas.

Para el ex colaborador de Tello, en el libro se puede observar la congruencia de un hombre, cuyas características no son fáciles de encontrar en las personalidades públicas, de modo que el escritor ha logrado ganarse el respeto por defender sus principios y convicciones sin importar los costos políticos.

De manera especial, recordó cuando siendo director del Instituto Nacional Indigenista, Tello renunció por los hechos acontecidos en Acteal y los indígenas asesinados durante el sexenio de Zedillo.

Fue así que para González, el autor ha sido un hombre lúcido y talentoso que escaló todos los niveles de la vida pública, faltándole sólo la Presidencia de la República, aunque López Portillo lo reconoció como el hombre que tenía las cualidades para haber sido su sucesor.

Finalmente, Carlos Tello también invitó con su libro a ser respetuosos de la historia y reconocer que no todo lo que se ha hecho estuvo mal; “no todos eran rateros y sinvergüenzas, el pasado mexicano hay que recuperarlo y eso me ha llevado escribir Ahora Recuerdo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -