■ Chocan versiones de la PGJEZ y Seguridad Pública municipal
Este jueves los tres policías de Guadalupe que fueron detenidos la semana pasada por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fueron vinculados a proceso por el delito agravado de privación ilegal de la libertad, informó la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ), Leticia Catalina Soto Acosta.
La funcionaria expuso que en la audiencia de control que se celebró ayer, el juez determinó que la Procuraduría tiene cuatro meses para desarrollar la investigación, a fin de buscar la sentencia definitiva de los elementos de seguridad municipal.
Soto Acosta había señalado ya en entrevistas anteriores que el hecho de que el delito de alto impacto que constituye la privación ilegal de la libertad haya sido cometido por agentes policiales supone un agravante, el cual finalmente sí se tuvo en cuenta en la vinculación a proceso.
Precisó que, como medida cautelar, fue solicitada y autorizada por el juez la prisión preventiva para los tres policías de Guadalupe. Por ello, los agentes permanecerán internados en el penal durante el tiempo en el que se realice la investigación del caso por parte de la PGJEZ.
Fue el pasado jueves cuando dos agentes uniformados de la corporación municipal, y otro más vestido de civil, fueron detenidos por policías estatales cuando se trasladaban en un vehículo particular llevando a una cuarta persona esposada, de acuerdo con lo informado por la procuradora.
Esta versión y la de la Dirección de Seguridad Pública municipal, expuesta por el alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, chocaron; pues el presidente municipal señaló en un inicio que los agentes ahora procesados fueron quienes habían aprehendido a una persona por presunta privación ilegal de la libertad y la trasladaban en calidad de detenida en un vehículo particular cuando fueron interceptados por elementos de la PEP.