17.8 C
Zacatecas
viernes, 11 octubre, 2024
spot_img

■ Buscan garantizar su participación en la toma de decisiones a nivel local y federal

Destacan reforma en favor de los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas

■ Aborda también dictamen para fortalecer Guardia Nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jaqueline Lares Chávez •

Una reforma que busca fortalecer los derechos de los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y ahora se encuentra en manos del Senado, destacó Ulises Mejía Haro, diputado federal.

- Publicidad -

En la tercera edición del ciclo de conferencias «La Legislativa», Mejía Haro destacó la importancia de la reforma para las comunidades indígenas, pues es un paso crucial para el reconocimiento y respeto de las costumbres y derechos de estas comunidades, a pesar de la escasa población indígena en Zacatecas. 

El legislador enfatizó que la reforma no solo busca reconocer los derechos culturales y lingüísticos de estas comunidades, sino también establecer un marco jurídico que garantice su participación en la toma de decisiones a nivel local y federal.

Otro tema abordado fue la reforma al artículo 21, 13 y 16 constitucional, que otorga nuevas atribuciones a la Guardia Nacional. Mejía Haro defendió que, a pesar de las críticas y la desinformación en torno a esta reforma, la Guardia Nacional seguirá siendo una corporación civil y no se militarizará la seguridad pública del país. 

Esta reforma, según el legislador, permite a la Guardia Nacional coordinarse con diferentes niveles de gobierno y asumir funciones de investigación, algo que no tenía antes.

“Estamos dando a la Guardia Nacional herramientas necesarias para actuar como primer respondiente en situaciones de emergencia y para colaborar con los ministerios públicos”, explicó. La reforma, que fue aprobada con 362 votos a favor, también busca garantizar la independencia y autonomía de esta institución.

La próxima semana, la Cámara de Diputados discutirá la elevación a rango constitucional del programa «Jóvenes Construyendo el Futuro». Mejía Haro explicó que este programa, que beneficia a jóvenes de 18 a 29 años que no están estudiando ni trabajando, se convertirá en un derecho constitucional, proporcionando capacitación y un apoyo económico durante un año. 

El diputado resaltó la efectividad del programa, que ha atendido a cerca de tres millones de jóvenes, de los cuales el 60% ha encontrado empleo tras su participación. La intención es asegurar que todos los jóvenes tengan acceso a este tipo de oportunidades, además de incluirlos en la seguridad social.

Finalmente, Mejía Haro se refirió a la próxima reforma que busca establecer en la Constitución que el salario mínimo se incremente de forma permanente por encima de la inflación. Desde 2018, el salario mínimo ha aumentado significativamente, y el objetivo es seguir mejorando el poder adquisitivo de los ciudadanos.

“Buscamos que el salario mínimo no solo se ajuste a la inflación, sino que supere este índice para asegurar un ingreso digno para todos los mexicanos”, subrayó.

Durante la conferencia, el diputado también abordó las críticas de Amnistía Internacional sobre la reforma de la Guardia Nacional, que la organización considera un paso hacia la militarización. A lo que respondió que las diversas opiniones y posturas se respetan, sin embargo, dijo, estas afirmaciones carecen de fundamento, y reafirmó el compromiso del gobierno por fortalecer una policía civil que respete los derechos humanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -