17.8 C
Zacatecas
viernes, 11 octubre, 2024
spot_img

■ Deforestación, uso insostenible del agua y contaminación son los grandes retos

Acusan nula conservación de ecosistemas frente a intereses económicos en México

■ Urge promover cambio de actitudes y hábitos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

En Zacatecas, el Área Natural Protegida del semidesierto abarca 500 mil hectáreas, de las 2 millones 500 mil que inicialmente se pretendía proteger. Ninguna de estas hectáreas incluye territorio de interés para las mineras, destacó Santiago Valle Rodríguez al final de su conferencia «Los límites del planeta», organizada por la Maestría en Humanidades, línea de Formación Docente, de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

- Publicidad -

Valle Rodríguez, director de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, presentó este dato como ejemplo de los desafíos en la conservación de ecosistemas frente a intereses económicos.

En México, problemas como la deforestación, el uso insostenible del agua y la contaminación han dejado una huella ecológica que ya supera los recursos disponibles. «México necesita un planeta y cuarto para sostener su consumo energético», advirtió el conferencista.

Agregó que el país se encuentra reprobado en la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, incluyendo el acceso a agua limpia y el combate a la pobreza.

Al final de la conferencia, un alumno proveniente del Estado de México evidenció la destrucción irreversible de los recursos naturales que ha derivado de la expansión industrial en su estado.

Mencionó que los beneficios económicos se acompañan de un deterioro en la calidad del aire hasta el punto de dejar un cielo permanentemente gris. En el Valle de Toluca la tala clandestina de bosques ha agravado la deforestación masiva, y el río Lerma, severamente contaminado, ha empeorado debido a la actividad industrial, lamentó el mexiquense.

Anteriormente, el expositor había subrayado que Zacatecas enfrenta un problema crítico de erosión del suelo, que está avanzando desde el norte hacia el centro del estado. Esta situación, agravada por la falta de agua y el uso insostenible de los recursos naturales, podría dejar al estado en una condición desértica en un futuro cercano.

Ante esto, Valle Rodríguez indicó que la educación ambiental es fundamental para promover el cambio de actitudes y de hábitos que se requieren para garantizar la supervivencia de la especie humana en el planeta.

También señaló la importancia de la protección de ecosistemas críticos, como la Sierra Madre Occidental y el Eje Neovolcánico en México, que aún albergan una gran biodiversidad.

El conferencista propuso un cambio hacia energías renovables como una solución viable para reducir la dependencia de los hidrocarburos en México. Abandonar el uso de combustibles fósiles y adoptar tecnologías limpias es clave para mitigar los efectos del cambio climático y reducir las emisiones contaminantes, remarcó.

Zacatecas alberga una diversidad de ecosistemas que deben ser valorados y protegidos, enfatizó el doctor en Ciencias Ambientales, quien señaló que la idea limitada de que en el estado «solo hay tunas y nopales» refleja la falta de conocimiento sobre la riqueza del patrimonio natural de la región.

Santiago Valle finalizó su intervención instando a la acción colectiva y recordando que las decisiones que se tomen ahora afectarán directamente la viabilidad del planeta en el futuro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -