8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ El objetivo, revisar los avances en relación a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género

Capacita Gobierno del Estado a directoras de Institutos Municipales de Atención a Mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En un esfuerzo por fortalecer la respuesta y apoyo a víctimas de violencia, el Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), impartió una capacitación para las directoras de los Institutos Municipales de la Mujer.

- Publicidad -

Para mejorar la atención que se brinda a niñas, jóvenes y mujeres de todo el estado, así como revisar los avances de la declaratoria de alerta de género, las funcionarias municipales fueron capacitadas en tipos y modalidades de violencia que afectan a este sector.

La secretaria de las Mujeres, Zaira Ivonne Villagrana Escareño, señaló que se busca promover el entendimiento de cómo la violencia puede manifestarse en formas diversas, desde la física hasta la psicológica y económica.

Además, se abordó la Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, la cual busca facilitar el acceso a los servicios y recursos necesarios, en caso de requerirlos.

Este enfoque coordinado entre los municipios busca garantizar una respuesta efectiva y rápida a las víctimas, con un énfasis en la seguridad y la confidencialidad.

Como parte de la capacitación, se realizó el registro y captura de casos de violencia.

“La correcta documentación y seguimiento de los casos de violencia desempeña un papel fundamental en la lucha contra este problema. Hoy se proporcionarán herramientas y estrategias para el registro preciso de incidentes y la captura de datos relevantes, que permitan la toma de decisiones informadas y la evaluación de políticas públicas”, afirmó.

Esta capacitación representa un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más segura y justa para las mujeres en los municipios, una de las prioridades de la actual administración. “Juntas, tenemos la responsabilidad de hacer frente a uno de los desafíos más apremiantes de nuestra sociedad: erradicar la violencia contra las mujeres”, dijo la funcionaria.

La capacitación no sólo tiene el objetivo de generar conocimiento y fortalecer las habilidades, sino reafirmar el compromiso del gobierno con todas las zacatecanas que han vivido algún tipo de violencia.

En el entendido que todas y todos desempeñan un papel esencial en la creación de comunidades seguras y equitativas, a lo largo de la capacitación, compartieron conocimientos, experiencias y estrategias que les permitirán ofrecer un mejor apoyo a las mujeres víctimas de violencia.

El evento tuvo lugar en el Hotel Parador y fue un espacio de intercambio donde se fortalecieron lazos de solidaridad y conocimiento entre los participantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -