20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

■ Señala que ahora sólo es necesario el proceso de legitimación que corresponde al gremio

Afirma Rector que el registro del CCT del Spauaz se realizó adecuadamente

■ Existe un certificado en el CFCRS con número CFCRL-CERTIFICADO-20220427-13925-4073

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Rubén Ibarra Reyes, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que el registro del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de los agremiados al Sindicato de Personal Académico (Spauaz), ante las instancias competentes, se realizó adecuadamente, por lo que ahora sólo falta el proceso de legitimación que corresponde al gremio.

- Publicidad -

“Se tiene conocimiento de que la Coordinación General de Registro de Contratos Colectivos, del Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical, el 10 de mayo de 2022, emitió un certificado de registro del Contrato Colectivo, con número CFCRL-CERTIFICADO-20220427-13925-4073, celebrado por tiempo indeterminado, que da certeza de la existencia y el registro del CCT, haciendo alusión, en efecto, al número o folio de expediente 0515/2021, celebrado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Zacatecas”, expresó.

A través de un oficio de respuesta al Grupo Plural de Delegaciones del Spauaz, el Rector indicó, entonces, que el CCT “ya se encuentra registrado y servirá para el proceso de legitimación que ustedes desean emprender, decisión que se comparte, a fin de procurar y fomentar los procesos democráticos en nuestros espacios laborales”.

Ibarra Reyes manifestó
que la Rectoría tiene
la total disposición
para coadyuvar en la
legitimación del CCT

En ese sentido, Ibarra Reyes señaló que existe la total disposición de la Rectoría para coadyuvar en cualquier aclaración al respecto, “pero se tiene la certeza, de nuestra parte, de que el CCT se encuentra registrado y sirve como instrumento fundamental para el proceso de su legitimación”.

Respecto al proceso de legitimación, expuso que la reforma laboral de 2019 creó un nuevo modelo laboral que tiene como objetivo acreditar que los trabajadores conocen y apoyan el contenido de los CCT que provienen del antiguo modelo laboral, es decir, los que están depositados ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje. 

En este tema, dijo que la institución “parte de la premisa del respeto a los procesos internos del Spauaz, a la autonomía y libertad sindical, así como a la negociación colectiva como derechos fundamentales del sindicato y de sus agremiados”.

En este contexto, Ibarra Reyes manifestó que la Rectoría tiene total disposición para coadyuvar en tal proceso, en la medida de sus facultades, respetando plenamente los principios mencionados y fungiendo como facilitador en todo momento para que el proceso de legitimación se realice, a sabiendas de que es el sindicato titular del CCT, quien tiene la facultad legal para iniciar dicho trámite.

“Reitero que, como Rector, tengo el pleno compromiso del respeto a los derechos y las prestaciones laborales de los trabajadores académicos, al tener nuestro Contrato Colectivo de Trabajo una vigencia por tiempo indefinido”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img