29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ El objetivo, que contribuyan al crecimiento tecnológico y científico del estado

Abre Cozcyt la convocatoria Incúbate para apoyar a jóvenes emprendedores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Con el objetivo de apoyar el emprendimiento de los jóvenes zacatecanos, se les va a brindar una plataforma organizacional, industrial y de asesoramiento tecnológico y científico para que las ideas e innovaciones de los jóvenes ayuden al crecimiento tecnológico y científico del estado con la beca Incúbate, proporcionada por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), la cual cerrará el próximo 7 de octubre. 

- Publicidad -

Con un presupuesto de un millón 200 mil pesos para la selección de tres empresas de innovación y tecnológica, y la fundación de las mismas por parte de los jóvenes participantes, informó Hamurabi Gamboa, titular del Cozcyt, en una conferencia de prensa. 

“Esta convocatoria, en esta modalidad tiene una particularidad muy especial se les va dar el seguimiento anualizado, a estas tres empresas que se conformarán por tres participantes donde tendrán que estar trabajando bajo asesorías, capacitaciones y seguimiento por parte del personal del Laboratorio de Software Libre y de la Dirección de Innovación”, explicó Gamboa.

La convocatoria cierra el próximo 7 de octubre y para poder participar los proyectos tienen que tener una descripción social, un análisis de factibilidad, un cronograma de actividades, una metodología, un resultado y un business plan. 

Asimismo, la convocatoria va dirigida a jóvenes estudiantes del nivel técnico superior, de licenciatura, doctorado y maestrías, así como jóvenes egresados, que no tengan más de dos años de haber concluido su carrera universitaria.

Las tres empresas seleccionadas y ganadoras de esta convocatoria serán apoyadas con 400 mil pesos, individualmente de 133 mil pesos, específicamente para equipamiento y una beca de investigación y desarrollo de su prototipo funcional, la cual se les estará proporcionando mensualmente durante un año.

La finalidad, explicó el director del Cozcyt, “es que estas empresas al final de tres años salgan con un producto comercial que sea y tenga un impacto social y a su vez un éxito que sirva de modelo para los próximos años para hacer saber que el talento zacatecano se puede llevar a la generación de riqueza y aumentar la economía del conocimiento en una forma tangible”.

Por su parte, Atenea Morales, directora del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zig-Zag, informó que está abierta la convocatoria para Guías del Zig-Zag que cerrará el 24 de septiembre, que busca jóvenes a partir de los 17 años y que sean estudiantes de nivel medio superior y superior.

“La beca Zig-Zag es más allá que un apoyo económico, es una oportunidad para las y los jóvenes de la zona conurbada de Zacatecas para desarrollar habilidades que realmente van a ser muy útiles en cualquier ámbito profesional y laboral en que se desenvuelvan”, mencionó Morales. 

Asimismo, explicó que está previsto el ingreso de 80 jóvenes, considerando a los que renuevan beca, es decir, aquellos que ya son guías, pero quieren seguir permaneciendo dentro del equipo. 

“Son alrededor de 30 o 40 jóvenes que serían de nuevo ingreso. Las becas varían dependiendo de las horas de servicio que se registren para cada uno, esta beca puede ir de los 750 pesos mensuales a los mil 650, dependerá de la cantidad de horas disponibles que tengan lo chicos para prestar el servicio de atención” 

Finalizó recordando que las bases se pueden encontrar en las redes sociales oficiales del centro interactivo y que, al cerrarse la convocatoria, posteriormente se evalúan las propuestas y se hace una selección de los posibles candidatos para bríndales capacitación y según su desempeño, elegir a los guías.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -