10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Vacuna de Sinovac ha evitado en 100% el estado grave y hospitalización por Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ La OMS aprobó su uso de emergencia desde el pasado mes de junio

- Publicidad -

 

Con el inicio de la vacunación al grupo de edad de 30 a 39 años en la ciudad de Zacatecas y Guadalupe, se originó también la desestimación del biológico CoronaVac, elaborado por la empresa farmacéutica china, Sinovac, esto debido a una supuesta baja efectividad contra el Covid-19 y sus variantes, a diferencia de la que puede tener otras como Pfizer BioNtceh o Aztra Seneca, no obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la aprobó para su uso de emergencia desde el pasado mes de junio y ha evitado en un 100 por ciento la enfermedad grave y hospitalización.

Con la aprobación de la vacuna de Sinovac, la OMS señaló que los países, los donantes, los organismos de adquisición y las comunidades tienen la garantía de que esta vacuna cumple las normas internacionales de inocuidad, eficacia y fabricación. Además, con su aprobación, aparte de combatir al virus y la pandemia que ha originado, se busca solventar las desigualdades en el acceso a ella en todo el mundo, pues al incluirlas en su lista, permite que los países agilicen el proceso de autorización de la importación y la administración.

Antes de incluir una de estas vacunas en la lista, la OMS evalúa su calidad, su toxicidad y su eficacia, así como los planes de gestión de riesgos y la viabilidad programática, teniendo en cuenta aspectos como los requisitos relativos a la cadena de frío. En el caso de la vacuna CoronaVac, se ha informado que la evaluación de la OMS incluyó inspecciones in situ de los laboratorios de fabricación, y dado que este biológico contiene virus inactivados y, gracias a que sus requisitos de almacenamiento son muy sencillos, su manejo es muy fácil y se adapta especialmente a los entornos de bajos recursos.

Asimismo, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la OMS también ha finalizado su examen de la vacuna, dando como resultado que tras analizar toda la evidencia disponible, la OMS recomendó administrar la vacuna a los adultos de 18 años o más, con una pauta de dos dosis separadas de dos a cuatro semanas entre sí. Además, y de acuerdo con los datos sobre eficacia, esta vacuna previno la Covid-19 sintomática en el 51 por ciento de los vacunados y evitó la enfermedad grave y la hospitalización en el 100 de los individuos incluidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -