9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Capacitarán a profesores de educación física y a entrenadores en la atención de este sector

Fomentarán la inclusión de personas con discapacidad en el deporte local

■ En la edición 2023 de los Juegos Conade ya se superó la cifra de medallas del año pasado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

“Es muy complejo trabajar con la gente con alguna discapacidad, pero no imposible”, expresó el director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), Javier Núñez Orozco, pues dio a conocer que se busca la inclusión de personas con discapacidad en el deporte zacatecano, por lo que, en el siguiente ciclo escolar, se estarán implementando nuevas acciones en pro de este sector de la sociedad. 

- Publicidad -

El funcionario estatal dio a conocer que, ante esta situación, se acaba de firmar un convenio con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), así como con el Instituto de la Inclusión, “para nosotros es importante sumar esfuerzos para darles la atención que requieren todas estas personas, y bueno, nosotros haremos nuestra parte, así como nosotros tuvimos las actividades de Juega por tu Escuela, ahora nos estamos enfocando también, para el próximo ciclo escolar, a este sector de la población”.

Mencionó que, principalmente, los profesores de educación física y entrenadores, de las diferentes instituciones educativas y deportivas, son los que se dan cuenta del talento deportivo de los jóvenes, por lo que se les brinda la capacitación para que estén preparados y atiendan a todos los sectores, como lo son las personas con discapacidad.  

Juegos como el Boccia, para personas con parálisis cerebral e incluso deportes convencionales, que principalmente se realizan para personas con discapacidades motrices, pueden ser algunas de las disciplinas en las que este sector puede incursionar, por lo que el funcionario estatal destacó la falta de difusión que hay de los mismos. 

“Esa es la parte que nosotros queremos difundir, pero también es fundamental que los maestros o entrenadores se capaciten. Yo creo que esa es la parte para nosotros, empezar a subir el nivel y empezar a crear todo un grupo selecto”.

Juegos Nacionales Conade 2023

Núñez Orozco dio a conocer que, en la edición 2023 de los Juegos Deportivos de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), se ha superado el récord del año pasado, pues ahora ya van acumuladas 12 medallas de oro, 11 de plata y 9 de bronce, en diferentes disciplinas.

“La percepción que nosotros tenemos es que los resultados son el mejor referente de poder evaluar nuestro trabajo y creo que ellos han sido atendidos tal cual nosotros lo esperábamos y bueno falta mucho por hacer, pero principalmente este trabajo que estamos haciendo siempre va a ser en conjunto atletas, entrenadores, familia, promotores y de ese trabajo estamos haciendo lo mejor que podamos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -