■ El jugador zacatecano logró anotar 12 goles en la competencia y ser el sexto mejor anotador de ésta
■ Brasil gana el título Panamericano, seguido por Chile y Argentina en el tercer lugar
El zacatecano Fernando Iván Rodríguez Sosa debutó con la selección mayor de México de handball, durante el Panamericano de Buenos Aires 2016. La promesa del deporte del estado de cantera y corazón de plata logró anotar 12 goles en la competencia, con lo que se convirtió en el sexto mejor anotador del equipo en la justa del continente.
La selección mexicana participó en el grupo A del Panamericano, donde se ubicó en el cuarto sitio, con una victoria y 4 descalabros, con estos resultados logró clasificar a la fase de eliminación, donde perdió ante Puerto Rico con un apretado marcador de 30 goles por 29, luego en la disputa por la séptima posición del certamen, México se impuso al seleccionado de Estados Unidos con resultado final de 31 por 27.
En la fase de grupos los mexicanos cayeron 30 a 21 en su debut ante Chile, escuadra que a la postre se quedaría con la segunda posición del certamen. En el segundo cotejo, México cayó 36 a 24 con Groenlandia, para la tercera disputa los anfitriones argentinos le dieron una paliza de 42 a 17 al seleccionado mayor azteca, después los mexicanos le ganaron a Guatemala 32 a 31, mientras que volvieron a perder en el último de la fase de grupos, ahora ante Canadá con marcador de 28 por 21, después vino la eliminación ante Puerto Rico y la victoria frente a Estados Unidos en la pelea por el séptimo peldaño del continente.
En lo que se refiere a la actuación del joven zacatecano Fernando Rodríguez, cabe recalcar que no vio acción en el juego inaugural ante Chile, pero logró debutar con la selección mayor en el segundo cotejo del grupo frente a Groenlandia, ahí a pesar de la derrota el jugador oriundo de la capital zacatecana se despachó con un gol.
Rodríguez Sosa anotó otros 3 tantos en el juego ante los argentinos, además se destapó con otro gol en la victoria mexicana sobre Guatemala frente a Canadá y en la eliminación ante Puerto Rico, el zacatecano no marcó tantos, pues reservó todo su potencial ofensivo para sacarlo frente a los representantes de Estados Unidos, ahí la estrella de cantera y corazón de plata marcó 7 goles, con lo que contribuyó en gran manera para que México se impusiera al vecino del norte con marcador de 31 goles por 27.
Cabe señalar que Brasil se quedó con el título Panamericano, pues se impuso en la gran final a Chile con marcador de 28 goles a 24, por su parte Argentina fue el tercer lugar del torneo al vencer 29 por 13 a Uruguay, mientras que Groenlandia se quedó con el quinto peldaño al superar a Puerto Rico.