21.4 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

El filme Fehér Isten obtiene el Premio Una cierta mirada 2014

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LLUNA LLECHA •

■ La categoría presenta el trabajo de realizadores consolidados y a los nuevos talentos

- Publicidad -

El realizador húngaro, Kornél Mundruczó, que ya había presentado películas en Cannes en cuatro ocasiones, se lleva el Premio Una cierta Mirada 2014 con su filme Fehér Isten: “un cuento visionario entre una especie superior y sus congéneres caídos en desgracia”.

El Premio del Jurado fue para Tourist (Force majeure) del sueco Ruben Ostlund; The salt of the earth, de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, se llevó el Premio Especial; Party Girl, de Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis el Premio de Conjunto; mientras que David Gulpilil ganó el Premio al Mejor Actor por su brillante interpretación en Charlie’s Country, de Rolf de Heer.

En un acto que generó gran expectación, los miembros del jurado –presidido por el productor, realizador y guionista argentino Pablo Trapero y formado por el director estadunidense de la colección Criterio, Peter Becker, el realizador senegalés, Moussa Tourem y las actrices Maria Bonnevie (Suecia) y Géraldine Pailhas (Francia) – fueron los encargados de entregar los premios.

Ante la presencia de directores de gran talento y películas de gran calidad, los miembros del jurado comentaron que la selección fue difícil.

Recordemos que Una cierta mirada (Un Certain Regard) –sección de la selección oficial del Festival de Cannes, creada en 1978 y dirigida por Geneviève Pons-Cailloux– presenta a realizadores consolidados a la vez que privilegia a nuevos talentos. Cada ano selecciona una veintena de películas y la ganadora se recompensa con una ayuda a la distribución en Francia (dotación de 30000 euros).

En esta 67 edición del Festival de Cannes, se han presentado 20 películas provenientes de 23 países diferentes: Amour fou, de Jessica Hausner; Bird people, de Pascale Ferran; Charlie’s country, de Rolf de Heer; Dohee-Ya, deJuly Jung; Fantasia, de Wang Chao; Fehér Isten, de Kornél Mundruczó; Hermosa juventud, de Jaime Rosales; Incompresa, de Asia Argento; Jauja, Lisandro Alonso; La chambre bleue, de Mathieu Amalric; Loin de mon père, de Keren Yedaya; Lost river, de Ryan Gosling; Party girl, de Marie Amachoukeli, Claire Burger, Samuel Theis; Run, de Philippe Lacôte; Snow in Paradise, de Andrew Hulme; The disappearance of Eleanor Rigby, de Ned Benson; The salt of the earth, de Wim Wenders y Julián Ribeiro Salgado; Titli, de Kanu Behl; Tourist (Force majeure), de Ruben Ostlund; y Xenia, de Panos H. Koutras.

 

Más premios

La federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, FIPRESCI –compuesta por periodistas del mundo entero y que premia una película de la Competición oficial, otra de Una Cierta mirada y una tercera de la Semana de la Crítica o de la Quincena de los Realizadores– ha hecho pública su decisión.

Las películas premiadas han sido Winter sleep, de Nuri Bilge Ceylan (en Competición oficial); Jauja, de Lisandro Alonso (Una cierta mirada) y Les combattants, de Thomas Cailley (la Quincena de los realizadores).

Por otra parte, Signis e Interfilm, organizadores del jurado ecuménico del Festival de Cannes ha querido homenajear a los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, entregándoles un Premio especial por el conjunto de su obra.

“Toda la obra de los hermanos Dardenne está marcada por una profunda humanidad. Trata los problemas actuales en un mundo difícil, a menudo austero y desesperado. Habla de supervivencia, de reconciliación y de esperanza. A todo esto se añade una gran calidad artística, es por ello que queremos recompensarlos por este premio”, afirmaron los miembros del jurado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -